26 de enero de 2010

Nostalgiarama: Los Pitufos

Bueno, después de casi un mes me digno a postear por primera vez en 2010, ya a dos a años  del origen de este maravilloso blog.

Hace mucho tiempo que quería hacer esta serie de posts asi que nada mejor que hacerlo en verano.

Los Pitufos probablemente hayan sido mi primer fanatismo pseudo-geek. Tendría 3 años cuando los veía y supongo que por ese entonces todavía era hijo único. Para ser completamente honesto, no tengo recuerdos concretos de partes de la serie. Solo se que me encantaba y que si algún día no los pasaban... se pudría todo.
Lo que si me acuerdo es que en esa época todavía vivia en departamento, la tele estaba en el cuarto de mis padres (si mal no recuerdo era una tele blanco y negro, vieja incluso para ese entonces, que después heredaríamos mis hermanos y yo cuando convivíamos todos en un mismo cuarto una vez que nos mudamos), sentado al borde de la cama grande. Y también me acuerdo que lo daban a las 4 o 5 de la tarde. Yo sabia a que hora los daban, pero creo que aun no entendía el concepto de la hora.

Es curioso que si bien toda mi generación conoce a Los Pitufos por la serie animada de los 80s, estos bichos azules datan de 1958, cuando fueron creados por Peyo en forma de historietas. El nombre original en frances es Les Schtroumpfs, lo cual esencialmente suena al sonido que se produciría si uno estornuda teniendo comida en la boca.

Lo presentado en la serie era bastante curioso. Una aldea de duendecitos, cada uno con el nombre de su rol o característica. El lider de la aldea, Papa Pitufo, es un pitufo de barba blanca y sombrero rojo. Uno podria llegar a la conclusión de que esta aldea, liderada por un viejo de sombrero rojo, era claramente comunista. La economía funcionaba aparentemente por intercambio de favores y servicios, y no habia una moneda.
Ellos vivían cerca de Gargamel, el malo de la serie. Supuestamente una especie de alquimista de poca monta, claramente de bajo estrato social, que vivia solo en una torre con su gato (Azrael). Un necio con problemas mentales cuyo único propósito en la vida era aparentemente destruir a los Pitufos.
Y por supuesto no se puede no destacar a Pitufina, quien por mucho tiempo fue la única mujer de la aldea. Curiosamente, Pitufina fue creada por Gargamel a base de plastilina, en pos de crear caos y conflictos entre los Pitufos (uno de sus mejores planes, definitivamente), pero su versión de Pitufina era morocha con el pelo mas corto y pajoso (mas fea en otras palabras). En la serie eventualmente confiesa a los Pitufos que era una esclava de Gargamel, y le pide a Papa Pitufo que la convierta en un Pitufo de verdad. Ahi es cuando la transforma en una rubia buenisima (y todos lo pensamos..... gangbangs).
Mas curioso todavia era la version original, en la cual Los Pitufos la convencen de que estaba engordando y ella entra en un estado depresivo. En ese entonces Papa Pitufo, que le tuvo lastima, se encerró con ella en el laboratorio por varios dias (!!!). Cuando finalmente salieron, Pitufina era una rubia tremenda y todos los Pitufos se enamoraron de ella. Si, todos sabemos que en realidad Papa Pitufo la logro transformar en 10 minutos en la rubia, y el resto de los dias bueno... es obvio.

Una cosa que me resulto extremadamente interesante de mi investigacion, fue enterarme de que en la serie habia un extenso uso de musica clasica. Lo cual realmente explicaria mi gusto por esta musica a temprana edad, a pesar de que en casa no se escuchaba o habia discos de musica clasica. Y estoy hablando de Bach, Beethoven (incluyendo el tercer movimiento del Claro de Luna, sonata que me encanta, y el segundo movimiento de la novena sinfonia), Debussy, Franck, Grieg, Liszt, Mozart, Prokofiev, Schubert, Strauss, Stravisnky, Tchaikovsky, Wagner y varios mas.
No hay nada como educar a sus hijos con influencias alquimistas, inculcamiento a inclinaciones comunistas (y a las rubias) y refinada educacion musical.


1 comentario:

  1. Me divierte mucho ver las travesuras del malvado Gargamel, mi personaje favorito. Y es que considero que sin él la película The Smurfs 2 no tendría ese toque de diversión, y suspenso. Además de que ver llegar a los personajes a París es todavía un encuentro relevante, donde podemos verlos con un desenlace diferente, fuera de su mundo.

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados