12 de diciembre de 2009

Mis Comienzos Literarios



Este año se cumplió 10 años desde que empecé a escribir ficción. Todo se remonta a Marzo de 1999, cuando mas o menos había decidido que quería ser escritor. Es muy probable que en la primaria ya haya tenido escribir algun relato breve, y estoy casi seguro que a los 11 llegue a escribir la primera página de lo que seria un cuento de terror (inspirado por mi gran idolo literario de ese entonces, R.L. Stine). Pero esta era la primera vez que recuerdo habérmelo tomado muy en serio, siendo capaz de acercarme a algo parecido a terminarlo.

En la escuela de ingles a la que iba (una pública, por cierto), nos hicieron leer un articulo del libro (Cambridge English for Schools. Student's Book Three), que relataba la misteriosa desaparición de John Franklin y toda su tripulación (y barco), en 1845, cuando estaban en una expedición intentando (como tantas otras en esa epoca) descubrir un camino marítimo que conecte Europa con China. El articulo planteaba el tema no como lo haria un libro de texto escolar de historia, sino de manera intrigante, como un buen capitulo de Lost y no era hasta el final que lo develaban (ya que fue un misterio por 140 años). Se ve que quede tan fascinado con esa historia, que cuando llego el momento de querer escribir algo, lo único que podía pensar era en eso. Asi fue que escribí La Expedición de Franklin.

Leyendo ahora a la distancia me resulta muy curioso y extraño. Para empezar en su mayoría es una traducción de partes de ese libro de ingles (seguramente porque era mi única fuente sobre el tema), pero es más que una simple traducción, es una adaptación ficcionalizada del articulo, lo cual es un concepto bizarrisimo para un primer intento de escribir ficción. Cuando sos chico y empezas a tomarte el dibujo un poco en serio, copias muchos dibujos (cosa que hice en su momento), cuando empezas a tocar un instrumento intentas tocar temas de otros (eso tambien lo hice, aunque no tanto como la mayoria), pero yo en ese entonces era un lector principiante y mi única referencia era probablemente R.L. Stine. Pero este relato no se parece a nada que yo pudiera haber leido. Ojo, no es nada ni remotamente brillante y al leerlo probablemente se van a reir más de una vez (como me pasa a mi cada vez que lo leo), pero me resultan muy curiosos algunos recursos que use ahi a mis 12 años. Me acuerdo que en el articulo no mencionaba el nombre del barco, pero yo sabia que los barcos tienen nombre asi que le inventé uno, o el hecho de haber decidido comenzar el relato en 1984 (cuando se pudo explicar el misterio) y contar los hechos de 1845 (lo cual corresponde a gran parte del articulo) en forma de diario de navegación.

Un dato importante a tener en cuenta es que en estos 10 años la única persona en haber leido esto, fue mi psicóloga. Me acuerdo que se lo di en un diskette, y que el documento de word estaba protegido por contraseña (ella hizo un comentario psicológico con respecto a eso). Tambien me acuerdo que no tenia final y que lo tuve que escribir medio a las apuradas y llevarle la hoja la sesión siguiente o algo asi. Esta versión que están por leer, no incluye el final (que no era nada bueno de todas formas), asi que el misterio planteado no se resuelve.

Este año, por primera vez desde que lei sobre la expedición Franklin, me puse a investigar en Wikipedia (obviamente) y la vida del tipo es realmente fascinante asi que me estoy proponiendo re-escribir esta historia totalmente y ver que sale mientras honro a mi yo mismo de 12 años.

Por el momento, sin más introducción, los dejo con la versión de 1999. La bajan por aca (van a necesitar el Adobe Reader o algun otro programa que lea PDFs): http://dig.mixnmojo.com/sam/files/La_Expedicion_de_Franklin.pdf

Y básicamente eso.

1 comentario:

  1. Los naufragios tienen algo... A mí lo último que me dió picazón para escribir fue, laburando con los libros viejos, unos libritos sobre el "Rosales", un cazatorpedero argentino que se hundió en la costa de Uruguay por los 1890's en circunstancias misteriosas, del que sobrevivieron menos de un cuarto de la tripulación y se cree que el capitán encerró a los marineros al mejor estilo Titanic y los mandó al muere porque no había botes.

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados