2 de marzo de 2010

Alicia salió por el parabrisas

alice_02

Para justificar un poco el hecho de que de tanto en tanto voy a las funciones de prensa, vamos a escribir una critica.

Ayer vi “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton. Era una película en la que no tenia un excesivo interés previo, principalmente por el hecho de que los libros de Alicia de Lewis Carroll están entre mis favoritos. Considerando el hecho de que la obra original es perfecta, la idea de mejorarla es ridícula y si el propósito no es ese, entonces… ¿porque debería interesarme en una versión inferior?
Pero, una semana antes de verla, leí que la historia no era una adaptación directa sino que era una suerte de continuación, lo cual explica porque Alice tiene como 19 años. Entonces, ya de entrada la cuestión me pareció mucho más aceptable, excepto por el hecho de que le podrían haber puesto otro titulo (“Alice Returns to Wonderland” o algo por el estilo).
También vale notar que desde mis 13/14 años hasta hace un par de años yo era algo así como el fan sudamericano namber uan de Tim Burton (bueno, quizás no tanto, quizás solo de Saavedra. Aun así, definitivamente más fan que cualquier otra persona que haya conocido y desafío a cualquiera que diga lo contrario, a un duelo de conocimiento en la materia, al amanecer) y el hecho de que haya dejado de serlo no tiene que ver con lo que haga o deje de hacer el señor Burton, sino con mi inevitable evolución de intereses.


Volviendo a la película. La historia básicamente trata (y esto no es ningún spoiler, es lo que incluye cualquier sinopsis) sobre como Alice vuelve a Wonderland y se le revela que su misión/destino/propósito es matar al Jabberwock (muy molestamente en la película se refieren siempre a la criatura como “Jabberwocky”, siendo este solamente el titulo del poema que aparece en “A través del espejo” y que trata sobre dicha criatura).
Usando constantemente personajes, elementos, frases, detalles y referencias de ambos libros, la película nos presenta una versión de Wonderland bastante aceptable e interesante. Realmente brillante es toda la dirección de arte, los diseños, los sets y por dios los vestuarios! Definitivamente vale destacar a la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood (que este año está nominada a un Oscar por Nine y el año que viene indudablemente lo estará por esta película), que hizo hermosas piezas de indumentaria, incluyendo un increíble vestido de Alicia (el que la Reina Roja le manda a hacer a sus súbditos para ella).
Mencion especial también a los actores, todos impecables. Para destacar estan Helena Bonham Carter (esposa de Burton) quien está excelente como la Reina Roja, Stephen Fry como la sofisticada voz de Cheshire cat y Alan Rickman como Absolem, la oruga azul.
Por el contrario, quien brilló por su falta de originalidad fue el compositor (y colaborador principal de Tim) Danny Elfman, con un aporte muy intranscendente. Y hablando de la música, la película se va completamente por… la madriguera, cuando los créditos abren al son de un nuevo tema de Avril Lavigne. Y por supuesto tampoco brilla demasiado el guión de Linda Woolverton, quien es una vieja guionista de Disney y escribió La Bella y La Bestia y El Rey León.

alice_03

Algo que inevitablemente falla para mi, es el tono general de toda la película. Te plantea un mundo loco, irreverente y sin sentido, y aun así no puede evitar tomarse en serio a si misma, habiendo siempre un persistente tono de solemnidad, seriedad y tragedia. El hecho de que no haya demasiado humor no ayuda tampoco.
Tim Burton admitió que el libro original le parecía que básicamente era una chica yendo de personaje en personaje y que nunca había una conexión emocional con ninguno de ellos (lo cual es probablemente cierto, pero seguramente no deja de ser intencional), es por eso que quiso intentar hacerlo más una historia que una serie de eventos. Lo cual explica el hecho de que el Sombrero tiene un protagonismo (casi) completamente inventado.
El problema principal de la película es sin dudas el intento de inyectar una estructura y conflictos clásicos en un mundo literario que fue concebido para romper el molde.
Por ejemplo, en los libros Alicia no tiene que resolver ningún conflicto grandilocuente, ni salvar a nadie más que a ella misma y se limita a zafar de situaciones peligrosas, como mucho. En la película es todo lo contrario, Alicia es una heroína clásica, que tiene que salvar a sus amigos y derrotar al villano y descarrila por completo cuando bueno… como bien observó mi colega Sagarnaga, se transforma en Narnia (versión película), todo muy épico, con mucha moraleja chorreada por arriba (de tu cara). Es como ponerle dulce de leche a un filete de salmón.

alice_01

Habiendo dicho todo esto, a menos que usted tenga un paladar muy refinado, se deja comer y se puede disfrutar, pero no recomiendo repetir pronto.

Y antes de retirarme, los dejo con estos extractos del libro de Carroll. Partes de la conversación entre Alicia y la Duquesa.

“- Estás pensando en algo, querida, y eso hace que te olvides de hablar. No puedo decirte ya mismo cuál es la moraleja de esto, pero enseguida la recordaré.
- Tal vez no tenga moraleja – se atrevió a sugerir Alicia.
- Chist, chist, niña! – dijo la Duquesa –. Todo tiene moraleja, siempre que seas capaz de encontrarla. – Y se apretó más contra Alicia mientras hablaba.”

"Me atrevería  a decir que te estás preguntando por qué no rodeo tu cintura con mi brazo – dijo tras una pausa la Duquesa –: es porque desconfío del caracter de tu flamenco. ¿Hago la prueba?
- Podría picarla – replicó cautelosamente Alicia, que no se sentía nada ansiosa de que la Duquesa hiciera la prueba.
- Muy cierto – dijo la Duquesa –: “Los flamencos y la mostaza pican”. Y la moraleja de esto es: “Pájaros de igual plumaje vuelan juntos”.
- Solo que la mostaza no es un pájaro – señaló Alicia.”

blog comments powered by Disqus

Algunos derechos reservados