21 de octubre de 2008

Las Tapas de la Literatura

1384832252_a91777dc22_b
No, no volví a salir en el blog de Neil Gaiman.

El otro día en misión de adquirir un presente para madre, estuve un rato largo viendo libros. Me encanta ver libros, pero no lo hago muy seguido porque tengo varios libros por leer, que no estoy leyendo.

De lo que quiero hablar no es del contenido de los libros sino de sus cubiertas, un tema que vengo analizando hace tiempo.

ODIO LAS TAPAS ABURRIDAS! Fácil, el 90% de las tapas de libros nacionales me sacan las ganas de leer. En general es algo que pasa con los libros de habla-hispana, o sus ediciones. Por algún inexplicable motivo parece que hay una regla no escrita (o quizas escrita) en la gran mayoría de las editoriales que nos proveen, de diseñar sus tapas en función de vender lo menos posible.

Veamos ejemplos.
tapa_desantis Bueno, este es un libro que tenia ganas de leer, pero considerando que sale 50 mangos, voy a esperar a que Ron Howard haga la película, o a que tenga un precio razonable.
La tapa es un cliche andante. ¿Es realmente necesario? ¿Hay que poner la fucking torre cada vez que se menciona París? Como foto, si es que no es un montaje (lo cual también es probable), es buena, pero no tiene nada de especial como tapa, el diseño es mínimo, no hay impacto, no es sexy.
¿Se dan cuenta de lo que digo? La tapa no hace nada por vender el libro, más allá de plasmarle una poco sutil barra azul con el premio que ganó (por la misma editorial que lo publica).

Ahora veamos el MISMO libro, en su edición yanqui.

Si bien no escapa al cliché de la torre, miren que diferente, hay diseño, tapa_desantis_harperestá aplicado con un poco de creatividad. La imagen crea un clima, sugiere mucho más eficazmente la idea de intriga, investigadores y misterio.
No hay nada brillante en esta tapa, pero hay un conjunto de pequeñas buenas ideas y decisiones que agrupadas logran un efecto positivo e individual. ¿Que es lo que falta a montones en las ediciones nacionales? INDIVIDUALIDAD. Hay una asqueante costumbre en nuestras editoriales (tanto mainstream, como las más independientes) de no solo tener muchas colecciones bajo las cuales publican titulos (por ende tienen todas el mismo diseño base), sino también de aparentemente mantener una linea de diseño consistente. Consistente con todas las demás editoriales, aparentemente, ya que todas parecen revolcarse en el mismo lodo. No logro entender porque insisten todos en compartir el mismo charco, hay infinidad de otros charcos por explorar cerditos queridos.

tapa_carmela Acá tenemos otro ejemplo más. Aclaro que estoy hablando pura y exclusivamente sobre las tapas, sin tomar en cuenta en lo más mínimo el contenido.
Esta tapa me genera vomitar lo que sea que haya ingerido, sobre ella. ¿Como es posible que alguien apruebe estas aberraciones del diseño? No solo la falta de innovación es abismal, sino que el mal gusto....(suspiro)... me hace mal. ¿De quien es la culpa? ¿De los diseñadores de cada editorial? ¿De los editores que piden mediocridad en sus diseños? ¿De los autores y su falta de involucramiento con lo que pase con el libro una vez que tienen sus adelantos en mano? Realmente me intriga.

Veamos ejemplos de buenas tapas extranjeras:
tapa_payback Payback de Margaret Atwood. Si lo veo en una librería, lo levanto indudablemente. La ilustración y el diseño de muy buen gusto, no solo son geniales, sino que también sugieren con un simbolismo bastante directo la posible temática del libro.
Otra cosa que me perturba bastante es la falta de ediciones de tapa dura ¿qué onda con eso? Afuera, en Estados Unidos e Inglaterra al menos, la primer tirada de un libro es siempre en tapa dura (hardback), y meses después sale la versión tapa blanda (paperback), que es la que se vende más masivamente, en supermercados, negocios, etc. Aca si bien no son exactamente paperback (ya que esas ediciones son de formato más chico, papel más barato, etc), tampoco son tapa dura. Que alguien porfavor me explique porque pasa esto. Los de Harry Potter si vinieron en versión tapa dura tambien, pero son una excepción (así como varias otras excepciones que seguramente hay).

Magnifica tapa del (creo) último libro de Michael Chabon (buen apellidotapa_chabon ). Lo vi en la sección de libros en ingles de la librería, y me acordé que ya había visto esta tapa en algún lado de la internet. Puro diseño, PURO DISEÑO (hay algo que se llama asi, y no se que es), porque las ediciones locales no pueden ser así? Este es el perfecto ejemplo de alguien que aprovecha el espacio que es la tapa, para hacer algo más artístico y llamativo. Aca no hay ilustración, bien podría ser un flyer, es magnifico. No entiendo porque aca no hay cosas así, NO LO ENTIENDO! AAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH.
Bueno, sabran comprender que me resulta muy frustrante todo esto, habiendo bastantes buenos diseñadores, fotógrafos e ilustradores nacionales.

Excepciones de libros que se acercan a lo que quiero ver:
tapa_wainraichUna evidente referencia a Magritte. Si en vez de foto hubiese sido una pintura/ilustración o algo por el estilo, y si los textos tuviesen un ajuste, estaría perfecto.
La (quizas) brillante diseñadora gráfica Luciana Grosso (fiel lectora y amante de la frescura), me señala en la dirección del diseñador Juan Pablo Cambariere, quien ha diseñado muchas tapas para la editorial Sudamericana. Voy a poner las que más me gustaron, pero incluso la mayoria de las suyas no escapan al estilo standard de diseño de libro (lo cual no se si es culpa de el, o de la editorial que así lo quiere). QUIERO INNOVACIÓN!
tapa_cambariere_01Esta es muy buena, bastante original.
tapa_cambariere_02Este es un libro de auto-ayuda aparentemente, pero no importa, vale la intención. No me convence el degradé, pero bien igual, buen diseño.
tapa_cambariere_03
Este casi que me encanta, le falta algo que no se que es, pero muy bien también. Quizás la tipo no me cierra del todo, pero definitivamente es de lo que quiero ver más.

Y ahora más ejemplos extranjeros para mostrar COMO SE HACE UNA BUENA TAPA COÑO!
2256303239_4abca8cdeeNo tengo la menor idea de que trata... pero lo voy a dar vuelta al instante para enterarme. ESO es una buena tapa!
tapa_breakingdawnEsta muchachita que ahora esta de moda, que escribe libros excesivamente largos para emos aparentemente. Nunca lei nada, pero probablemente lo haga (un poco) para poder criticarla con algo de sustento. Sus tapas, por otro lado, estan bastante bien y las ediciones locales se mantuvieron intactas.
tapa_grace
El diseño en si no tiene mucho de especial, casi nada diria, excepto un uso más apropiado de tipografias. Pero miren como hace la diferencia el marco.
tapa_snacks
No es alucinante, pero un correcta y diferente seleccion de tipografias y diseño acorde, lograron una tapa bastante decente.
tapa_lionNo me hice fan, pero me encantaría ver tapas como estas en nuestras publicaciones.
tapa_lemony_01Más alla de la buena ilustración, el diseño para la edición paperback de A Series Of Unfortunate Events, es EXCELENTE!
tapa_mentalflossOtro gran ejemplo de las cosas que se pueden hacer. Da ganas de tenerlo independientemente de lo que tenga escrito adentro.

Casi todas las tapas que usé de ejemplo fueron bastante randomicas, definitivamente no son mis favoritas, pero quería mostrar diferentes posibilidades.

No todos los autores son visionarios artísticos como yo, pero tienen que tener un mínimo de buen gusto como para reconocer que una buena tapa es algo positivo para el libro. No hace falta más que recomendar un diseñador/ilustrador/fotógrafo a la editorial a la hora de iniciar el proceso publicativo.

¿Qué piensa el rebaño de todo esto?

- Sam

"I'm gonna get dressed for success
Shaping me up for the big time baby
Get dressed for success
Shaping it up for your love"
- Roxette (Dressed For Success)

6 comentarios:

  1. Querido Sam, creo que me veo en obligada a escribir algo, ya que mi nombre fue utilizado. Si si... soy la brillante diseñadora (para el que no me conozca)...

    Lo que pienso... naaa no te puede gustar esa tapa de la vela!!!!.. Las mejores, las de Juan Pablo Cambariere!!!!... retorica! ideas ademas de solo grafica...

    y... nada mas..
    Besos!!!



    (no te malacostumbres !!!)

    ResponderEliminar
  2. NO me gusta la tapa de la vela, PERO un simple marco hace que pase de ser horrible a... un poco menos horrible.

    Y Cambariere esta bien, pero no me impresiona tampoco, la gran mayoría de sus tapas también entran en lo que yo considero "mediocridad tapistica".

    Y básicamente eso.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei recien, pero lo lei y, obvio, yo tambien me fijo en eso. Hoy, por ejemplo entre a esa libreria de cabildo y juramento y fui a la parte de libros en ingles y vi uno que me llamo la atencion, y al principio, no lo agarre, por que no era lo que habia ido a buscar, pero luego la curiosidad me atrapo y mire mejor, ne mis manos, su tapa. El libro era bastante gordito, ya ni recuerdo ni el titulo, mira, pero la tapa me quedo grabada. No era una ilustracion, ni una foto, era una tapa creo q azul oscuro y tenia un relieve en verde, onda lo de Girls of Riyahd por poner un ejemplo de tu post, y no pude evitar tocarlo y sentir ese lindo relieve.

    Por otro lado, el de Weinreich, me paso que ya sabia de que trataba y no tenia necesidad de mirarlo, pero lo vi en la libreria y vi la tapa y me hizo agarrarlo...igual, me paso que recien me doy cuenta de que era una foto y no una ilustracion, quizas por que mi mente fue directo a la obra.

    Por ultimo, aca, hace un intermedio de paperback con diseño mediocre, pero sale tanto como un tapa dura extranjero, mientras que el paperback, es para gente como yo, como vos, pennyless, que desea leer. Pero aca es todo caro, un paperback, un tapa dura, T.O.D.O.

    ResponderEliminar
  4. Vi twilight...ya que estamos con stephy...igual, sus tapas si bien estan bien, no son wow, esa te gusto por que era onda ajedrez, tramp.

    ResponderEliminar
  5. Twilight Ese es mi Librooooooooooooooooo!
    Grosa stephenie meyer!
    Amo esa Saga con mi vida <3

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados