27 de junio de 2008

Found In Translation

Foto por Sam

Bueno, es momento de dejar de lado los review por un momento y volver a los relatos frescos que deleitan a los lectores. En esta ocasión les presento:

Mi Amigo Shiro Otake
de los creadores de Mi Amigo Julian Barnes


Esto habrá sucedido hace 4 años. En una ocasión fui como asistente para la parte de sonido de un show que se iba a llevar a cabo en el Jardín Japonés.
No solo el hecho de estar asistiendo al operador de turno (en vez de simplemente ir a desarmar cuando el show termina) era genial, sino que además era en el Jardín Japonés, un gran plus.

Llegamos al jardín alrededor de las 6 de la tarde y empezamos a subir pesados equipos por las escaleras hacia el auditorio. En ese momento nos enteramos que el artista iba a ser un guitarrista japonés que toca folklore argentino. Nos lo presentan y empezamos con la prueba de sonido.
El músico era Shiro Otake, más conocido como Shiro El Arriero. Un auto-proclamado cowboy, cuya estética no evoca ninguna influencia folklórica. Mas bien sus botas y sus pantalones de cuero negro lo hacían parecer un rockero de los 80s.
shiro_photo-6

Resulta que en un momento terminamos la prueba de sonido y el operador me dice que tiene que hacer un llamado o algo por el estilo y se va. Por algún motivo todo el personal del jardín que estaba en auditorio también se había ido. Y por algún más aun extraño motivo Otake San se quedo sentado en una de las sillas para los futuros espectadores.
Así fue básicamente como me quede solo con El Arriero. No es ningún secreto que me encantan los japoneses y todo lo que ellos hacen, asi que naturalmente tenia cierto grado de intriga hacia su persona (si, soy consciente del tono homosexual que todo este párrafo tiene).
Entonces estábamos ahi, en silencio. Queria hablarle (en particular para no tener que seguir soportando el silencio incomodo) pero que se supone que iba a decir? "A mi me gusta Pokemon y a usted?" "Esta linda la noche no?" "Mi mamá también toca la guitarra" No estoy seguro exactamente de como paso, pero creo que yo fui y me senté también en una de las butacas. Finalmente rompí el hielo (algo muy impropio de mi) y le empecé a hablar. No tengo la menor idea de que estupidez le habré dicho ("asi que usted es japonés?"), pero se que terminamos hablando un buen rato. Su español era bastante bueno (también sabia ingles). Me contó que era fan de Atahualpa Yupanqui y que tuvo el honor de conocerlo en su propia casa. Viajo por todo el mundo tocando la música de Atahualpa y sus composiciones propias que según me explico intentaban fusionar el folklore argentino con el japonés (?). También me contó algo que era parte de su speech en el show. En un viaje a España, en las ruinas de castillo presenció la aparición de una princesa(?!?), y esto lo inspiro a la hora de componer "Castillo de Maria Luisa".
Yo le conté que tocaba el piano y que hacia música. De mi lado geek le pregunte como se escribía su nombre (para poder Googlearlo después), y si conocía a Yoko Kanno (como si todos los japoneses se conocieran entre si).
shiro_photo-3

Así fue que hablamos un buen rato antes de que volvieran todos. Después el publico empezó a entrar y Shiro hizo lo suyo. El show sonó impecable por cierto.
Cuando termino todos estaban choluleando con Shiro, y parte del staff del jardín japonés se quería sacar una foto con el, asi que Shiro me cedió el honor de tomar la foto.

La pregunta del día es:
¿Tuvieron algún encuentro cercano con un japonés?

Y básicamente eso.
- Sam

"You'll remember me when the west wind moves,
Upon the fields of  Barley.
You'll forget the sun in his jealous sky,
As we walk in fields of gold" - Sting (Fields of Gold)

0 nuevos sabores:

Publicar un comentario

Algunos derechos reservados