18 de enero de 2008

Murió un Rey


Hoy más o menos 7 u 8 personas diferentes me preguntaron "Quien se murió?" (tras leer "Se fue el más grande de los maestros..." en mi msn), luego de responder le seguía "Y quien era?". Lo cual no fue mucha sorpresa, ya que no es una figura de nuestra generación y yo lo conocí por mi amor al ajedrez. Muy probablemente si le preguntan a sus padres u abuelos alguna idea tengan de quien era, ya que hizo historia.
Un amigo que conozco desde hace 16 años, quien (si bien nos vimos la semana pasada) no me llamaba hace prácticamente 2 años (quizas más), estaba del otro lado del teléfono, a eso de las tres de la tarde, diciéndome "Chabón, se murió Bobby Fischer!" en respuesta a mi "Hola".
Yo me había enterado esta mañana, con la tapa digital de un diario ingles. Aun asi, imaginense lo que significaba esto para mi, si mi amigo más longevo (no de edad, sino de continuidad) se vio obligado a romper su reclusión telefónica para darme la noticia.

Desde que entré en el mundo del ajedrez (en mis 16/17 años) no paso mucho tiempo hasta que Bobby Fischer se transformará no solo en el más grande referente, sino también en una gran inspiración. El fue la base de un personaje principal, y de miles de ideas para una novela que tengo en el tintero hace años.
Tras haber escuchado y leido reportes sobre la noticia de Bobby en varios lados, vi que esta era una buena oportunidad para mostrar al Fischer que ve el mundo del ajedrez, en contraste con el que ve el mundo mediatico. Y también para que vean y entiendan (y quizás compartirla) mi admiración por este icono.
Bobby, se crió en Brooklyn, solo con su madre y hermana mayor. A los 6 años encontró un ajedrez que su hermana había comprado, y aprendio a jugar leyendo las reglas de la caja. Seis años después ganó el United States Junior Chess Championship, el más joven en haberlo logrado, un record que todavía tiene hasta el día de hoy. Poco tiempo despues, en el 3rd Rosenwald Trophy tournament de Nueva York, jugo su partida contra Donald Byrne, la cual se terminaría conociendo como "The Game of The Century" (La partida del Siglo). El pibe tenia 13 años!!! y lo hizo pelota al de 26!!! A los 13 años jugo su más elegante partida! Perdón, me dejo llevar.
Despues de ganar varios abiertos nacionales, lo invitaron a participar del US Chess Championship (el campeonato mas importante de Estados Unidos). Cuando todos pensaban que era demasiado joven y debil para competir, esperando que terminara ultimo, el pibe les dio una paliza a todos!!! Gano el campeonato a los 14 años!!! Entienden? un campeonato en el que jugaban los mejores ajedrecistas de estados unidos, de todas las edades! Perdón, es la emoción. Con esta victoria gano el titulo de International Master (el segundo titulo más importante), también logrando al mismo tiempo ser el más joven en adquirirlo (un record que desde entonces fue superado).
A los 15 años calificó para los candidatos al campeonato mundial, con lo cual su titulo subió a Gran Maestro (un titulo de por vida, y el más alto del ajedrez), otro titulo que en ese momento fue el más joven en conseguir. Gran Maestro a los 15 años!!!! en una época en que no había computadoras!!! Perdón, prometo que fue la ultima.

Bueno, antes de seguir enumerando logros y edades, me gustaría parar e ilustrar una cuestión. Fischer ganó el campeonato de Estados Unidos nada menos que 8 veces casi ininterrumpidas, lo que claramente demuestra que sin NINGUNA DUDA, Bobby era el mejor ajedrecista de estados unidos. Estamos hablando por lejos, y cuando digo lejos imaginen la distancia de la tierra al sol. Asi de lejos estaba Fischer de sus oponentes co-terraneos.
Ahora adelantemos hasta 1972, cuando finalmente y tras una dura lucha contra el ruso Boris Spassky, Bobby Fischer se convirtió en el campeón mundial. Esto fue un suceso histórico por muchas razones, políticamente representaba que Estados Unidos le habia ganado a Rusia en plena guerra fría, deportivamente representaba que los rusos habían sido destronados en su propia especialidad. Y para mi particularmente, representa que un hombre totalmente solo, autodidacta, y sin ningún equipo que lo respalde, le gano al mundo.
En 1975 Fischer tendría que defender su titulo contra Karpov, match para el cual Bobby preparo 64 condiciones sobre las cuales jugaría. La FIDE acepto 63 de ellas, con lo cual el campeón resigno su titulo con este memorable carta:
"As I made clear in my telegram to the FIDE delegates, the match conditions I proposed were non-negotiable. Mr. Cramer informs me that the rules of the winner being the first player to win ten games, draws not counting, unlimited number of games and if nine wins to nine match is drawn with champion regaining title and prize fund split equally were rejected by the FIDE delegates. By so doing FIDE has decided against my participating in the 1975 world chess championship. I therefore resign my FIDE world chess champion title. Sincerely, Bobby Fischer."

A partir de ese momento Bobby Fischer desapareció. 17 años después reapareció para jugar contra su viejo enemigo, Boris Spassky, en Yugoslavia. Habia graves sanciones para eventos deportivos en ese país, con lo cual Fischer logro no poder volver a Estados Unidos.
Le ganó a Spassky, demostrando que todavía sabia jugar, pero sin sorprender a nadie. Bobby volvio a desaparecer.
En todo ese tiempo estuvo dando vueltas por el mundo, incluso vino a Argentina en muchas ocasiones (Buenos Aires y Mar Del Plata solían ser dos grandes capitales del mundo del ajedrez). Siendo la ultima en 1996, cuando presento en Buenos Aires, el FischerChess, su versión mejorada del juego.
En el 2004 Bobby volvio a ser noticia cuando lo arrestaron en un aeropuerto de Japon, por tener un pasaporte estadounidense rebocado. Muchos medios estuvieron diciendo hoy que lo arrestaron por el incidente del 92, lo cual tiene poco de cierto. Un año despues el govierno Islandes le concedio la ciudadania completa, por lo cual Fischer fue liberado y estuvo viviendo en Islandia hasta su muerte.

En todos estos últimos años, y en especial en su tiempo en prisión Fischer no se cansaba de repetir que no quería saber nada con el ajedrez tradicional. Me costaba creer que una persona que alguna vez dijo "All I want to ever do, is to play chess" (Todo lo que quiero hacer por siempre, es jugar ajedrez), pensara eso.
Me gusta pensar que si hubiese jugado contra Karpov, habría ganado. Me gusta pensar que si se se hubiese preparado un poco y hubiese jugado contra Kasparov (el jugador con el el record de puntos de ranking, y ex-campeon mundial), habria ganado.
Me gusta pensar que apesar de su cinismo, su mala onda, su (a veces entretenida) paranoia, en el fondo todavía pensaba que "Chess is life" (traduciéndolo como diría alguien que conozco, guiño guiño, "El ajedrez es la vida misma")

A finales del 2006 ocurrió algo maravilloso que sustenta estas cosas que me gustaba pensar. Resulta que en Islandia es una practica común televisar partidas de ajedrez en vivo. Tras finalizar una partida entre dos Islandeses (habiendo ganado las blancas), el comentarista recibe un llamado de nada más ni nada menos que Bobby Fischer. El muchacho llamó para decir que habia estado siguiendo la partida (de ajedrez tradicional, valga aclarar) y que encontró una combinación magnifica con la cual las negras habrían ganado.
Yo sabia, a mi no me engaña, el ajedrez siempre fue su vida. Y posiblemente su vida era una gran partida de ajedrez. Tenia 64 años, la cantidad de casillas en un tablero de ajedrez.
Me gusta pensar que Bobby no murió. Solo terminó de jugar.

-Sam

"If I win a tournament I win by myself. I do the playing, no-one helps me." - Bobby Fischer

2 comentarios:

  1. Si jugue tres veces al ajedrez, es mucho. Lo que si comparto es el maravilloso sentimiento de la admiracion. Esa gente que te come la cabeza, y que darias cualquier cosa por charlar un ratito y decirle cuanto lo queres y todo lo que aprendes de ellos.
    Admirar es la vida misma!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi conocimiento en el arte del ajedrez es practicamente nulo. Mi abuelo, quien me instruia en este tipo de actividades habia prometido enseñarme, pero jamas lo hizo. El tambien habia prometido enseñarme a jugar al truco, lo cual no hizo por que dijo que lo haria cuando yo tuviese mas edad, y luego cuando tuve mas edad, no lo veia tan seguido. El si me enseño a jugar a la Escoba del 15. Pasabamos horas jugando. A eso y al Domino. El tenia un juego de Domino de marfil que me regalo un dia y mi hermanita se encargo de esparcir por toda la casa, cosa que mi abuelo jamas supo y cada vez que iba a la casa me recriminaba que nunca llevaba el Domino para jugar con el.

    En fin, que mi abuelo no me haya enseñado a jugar al ajedrez, no quiere decir que no pueda aprender. Pero yo no soy tan autodidacta como Bobby y nadie se ha ofrecido a enseñarme aun.

    Bobby merece respeto y admiracion. Y de mi parte, lo tiene.

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados