7 de julio de 2011

Felices veinte!

SONIC_1991
La semana pasada fue el aniversario número 20 de Sonic, el erizo azul, la cosa con vida más rápida que hay, la mascota de Sega y mi personaje predilecto de videojuegos. Es cierto que a esta altura es más por nostalgia que otra cosa, pero aun asi Sonic fue una gran parte de mi infancia y no podía dejar pasar la oportunidad de comentar sobre la ocasión y escribir al respecto de este sujeto.
Empecé a tener un fanatismo por Sonic bastante antes de haber tenido un juego de el y no estoy seguro de cuando o como supe por primera vez de su existencia.
Sonic The Hedgehog para el Sega Mega Drive/Genesis salió el 23 de Junio de 1991 (en Estados Unidos y Europa) y ese fue su debut en las consolas, pero su primer aparición fue a modo de cameo en un arcade de Sega llamado Rad Mobile, un juego de carreras, en el cual aparecía como un muñequito colgante dentro del auto. 
rad mobile sonic
Ahora, es muy probable que la primera vez que haya visto a Sonic haya sido en el Sonic 1, sin embargo nunca tuve ese juego (es probable también que lo haya jugado en aquel entonces aquí y allá en contadas ocasiones) y hoy en día me parece que en comparación al Sonic 2 y 3 especialmente, deja mucho que desear y esto es fundamentalmente por un único detalle, la falta del spin dash (cuando te haces bolita para tomar velocidad). Es por ese detalle que hoy en día jugar al Sonic 1 es un sufrimiento ya que cuesta mucho acostumbrarse a no tener spin dash y por supuesto que esto es solo un problema en retrospectiva, lo cual habla enormemente bien de ese agregado del Sonic 2 que se convirtió en una acción fundamental de toda la serie de juegos tradicionales de Sonic. Habiendo dicho eso, el primer Sonic introdujo cambios radicales a los juegos de plataformas, como el uso de mucha velocidad (elemento que podría haber tenido sus origines en el Super Mario 3).
Sonic The Hedgehog NA art
Sonic The Hedgehog JP art
Sonic The Hedgehog (W) (REV 00) [!]_003
Se me hace difícil armar mi cronología personal con respecto a Sonic. Aparentemente mi interés en el veloz erizo azul se remonta a 1993, ya que ese año recibí un dibujo de mi tío más joven para mi cumpleaños:
DSCN8176
Y por ende, a pesar de haber visto el primer juego y anhelarlo profundamente (no teníamos un Sega Genesis aún), mi fanatismo evidentemente ocurrió durante el boom de Sonic y me estoy refiriendo por ejemplo a la aparición de su primer serie animada al poco tiempo(Septiembre de 1993 y acá debe haber llegado algunos meses después).

Esta primer serie, Adventures of Sonic The Hedgehog, tenia poco que ver con el juego, era básicamente humoristica en un estilo bastante Chuck Jonesco (con alguna influencia también de Ren & Stimpy). Los personajes de Sonic (cuya característica era comer panchos con salsa), Tails y Dr.Robotnik (Mostachón!) eran prácticamente lo único que tenia de relación directa con los juegos. El mundo, los fondos, y el resto de los diseños no se parecían en nada, claramente tenía mucho más en común con la estética del Correcaminos y el Coyote.
Pero la posta llegó prácticamente al mismo tiempo con Sonic The Hedgehog: The Animated Series


Esta realmente tenia que ver mucho más con el juego. Ver esa intro me ponía la piel de gallina, muy épica (de más está decir que canto el tema cada vez que lo escucho). La historia era más dramática, había conflictos serios y acción de verdad, básicamente la serie que Sonic se merecía.
Ahora bien, vayamos un par de años en el futuro, porque aparentemente fue en el verano de 1995, en unas vacaciones a Uruguay de las cuales tengo dos muy vividos recuerdos sobre Sonic. En el viaje de ida, en Buquebus, me acuerdo que desde mi butaca podía ver en la otra punta, un gran salón (lo recuerdo medio oscuro por algún motivo) con un montón de chicos sentados en el piso alrededor de una tele, y estaban jugando al Sonic. Mi gran timidez de ese entonces me impidió acercarme y admirar esa maravilla en detalle, pero aun así lo recuerdo como algo fascinante.
En ese mismo viaje, probablemente en Montevideo, en una tienda de electronicosidades tenían el Sonic puesto en un televisor y fue amor. Anhelo esas épocas en las que ver imágenes de un juego podían impactarme en tal enorme dimensión.



Hizo falta que tuviera un accidente y me sometiera a una cirugía de considerable seriedad (anécdota que indudablemente relataré en otro momento) para que mis padres decidieran comprarnos (a mis hermanos y a mi) una Sega Genesis. Cuando me desperté de dicho procedimiento quirúrgico, me estaba esperando una copia de Sonic The Hedgehog 2.
DSCN8201
Fue un gran momento, no tenia palabras. De hecho quizás si las tenia, pero no podía emitirlas, estaba sin voz por varias horas. No solo eso sino que estaba todavía bajo el efecto de la anestesia y nisiquiera podía abrir la caja. Hablando de la caja, me alegro mucho que haya sido la versión asiática, los diseños eran mil veces mejores que los yanquis. Recientemente descubrí que esa caja contenía un mensaje inesperadamente apropiado para mi persona:

”Don’t just sit there and waste your precious time. When you want to do something, do it right away. Do it when you can. It’s the only way to live a life without regrets.”

Rarísimo que un videojuego tenga un mensaje como ese (considerando  obviamente que la mayoría de los juegos son un gran incentivador de perdida de tiempo), no solo eso sino que además no es un mensaje que particularmente tenga que ver con Sonic, o el juego en si. Sin embargo es un buen mensaje, pero es un verdadero misterio que esté ahí en primer lugar.
Jugar al Sonic 2 era todo lo que estaba esperando, un sueño hecho realidad, un genial juego de plataformas. En su momento nunca pude terminarlo, pero en ese entonces no podía terminar ningún juego.


Actualmente hay un grupo de dementes tratando de hacer una versión bootleg HD de este juego y están teniendo resultados interesantes.
Mi fanatismo por Sonic se llegó a extender más allá del juego y las series, por ejemplo, en algún momento adquirí este peculiar juego de mesa.
DSCN8180
DSCN8183
DSCN8187 Era una especie de juego de la Oca o algo por el estilo, realmente dejaba mucho que desear, pero la artística era decente y reflejaba con cierta fidelidad la estética de los juegos. De más está decir que si el mismo juego hubiese tenido otra temática, como… no se, El Cartero Loco, lo hubiese pasado de largo completamente. Pero si algún día quieren jugar al juego de mesa de Sonic, están invitados.
Y otra importante adquisición de Sonic que tuve, requirió que deje ir un importante comic que tenia, si no me equivoco era la primer aparición de Metallo en la era “moderna” de Superman (1986/87) hecho por John Byrne. A cambió de esta transacción con un amigo de la infancia, obtuve varios comics, y uno de ellos era un comic versión original (en inglés) de Sonic (#51 – 1997).
Sonic The Hedgehog comics
DSCN8192
DSCN8193
Este comic públicado por Archie (si, el mismo de Archie) es nada más y nada menos que el segundo comic más longevo basado en una franquicia (el primero siendo Conan). La historieta está muy inspirada en la serie animada de Sonic y usa varios de sus personajes, como Sally (quien no pertenecía al universo de los juegos).
El número más reciente, el cual celebra el 20 aniversario, trata sobre el origen de Sonic y su enfrentamiento con Dr. Robotnik. La tapa es un claro homenaje a la tapa del primer juego.
STH226 Cover
En mi viaje de egresados de la primaria me compré el Sonic 3D para PC. Era la primer aparición 3D de Sonic, el cual seria su primer paso hacia su desgracia. Lamentablemente no conservo el juego, y digo lamentablemente por razones de coleccionista, de más está decir que el juego era bastante malo en comparación a los clásicos.
sonic460a_1012623c
Sonic, el principal competidor de Mario en aquel entonces, llegó a convertirse en uno (sinó el más) reconocible personaje de videojuegos en el mundo. Una interesante curiosidad, de las tantas en estos 20 años, es que Michael Jackson era un gran fan del erizo. A tal punto que durante el desarrollo de Sonic 3, el tuvo intenciones de componer la música del juego.
n15916369_31924229_3248
n15916369_31924228_1551
Esta suceso está rodeado de misterios y de hecho nunca fue confirmado oficialmente por Sega, pero hay un poderoso hecho que valida estos rumores. La música de los créditos finales de Sonic 3 es sospechosamente similar a un tema que MJ sacó después, titulado Stranger in Moscow.
Eventualmente ocurrió algo determinante en la historia de Sonic que hizo en gran parte perder mi interés en este tan querido personaje, y esto fue cuando Sonic hizo su primer aparición en un juego de Nintendo. Era un sacrilegio! Pero también era inevitable en cierto punto ya que Sega definitivamente había perdido en la guerra de las consolas eventualmente. Y esto curiosamente trajo algo bueno, ya que entre varios juegos de Sonic en 3D que nada recordaban a los clásicos, salieron una serie de juegos para Gameboy Advance que eran 100% Sonic tradicional. La serie de 3 juegos de Sonic Advance fue probablemente el mejor regreso de Sonic y además su primer gran aparición en una consola portátil, previo a haber estado solo en portátiles de Sega como el cuestionable Game Gear.
 3254221433_c88510829e_b
img_1511390_59767109_0
55306501_da6d06cd05_b 2628317982_74b84dbd58_b
Esos juegos fueron los últimos que jugué de Sonic, y si bien ocasionalmente levantaba la cabeza a ver como pintaban los más recientes juegos, nunca llegaron a captar la atención demasiado. Sin embargo, el año pasado un teaser trailer logró ponerme la piel de gallina:

El Sonic 4! la continuación de la serie original y el regreso de Sonic a los juegos de plataformas. Pero a pesar de todo, los diseños del personaje seguían siendo tan chotos como en los últimos años y eso le restó mucho. Pero ver ese trailer casi que me hizo emocionar como cuando vi esas imágenes en Uruguay allá por el 95.
Sonic 20 logo 2
5881827252_3918104fda_b
5836898876_7c11753853_b
Actualmente el juego que están promoviendo como parte de la celebración de aniversario número 20, es el Sonic Generations. Un juego que combina al Sonic “clásico” con el Sonic medio feo actual, y por ende tiene dos modos de juego, el de cámara onda primera persona (actual) y el de plataforma (clásico), cada uno con su respectivo diseño de personaje.



Aca están los creadores, Yuji Naka, Naoto Ōshima, y Hirokazu Yasuhara cantandole feliz cumpleaños:
Sonic's Birthday
Gracias Sonic por todos estos años de magia y ojalá algún día vuelvas en forma de juegos geniales dignos de tu magnifico ser súper veloz y carismático.

Este fue mi repaso personal de la carrera de Sonic y espero que les haya gustado, chau.

Eggman01_32
P.D: No posteo nunca, pero miren que cacho de posts que me mando cuando posteo eh, ojo.

4 comentarios:

  1. invitame a jugar al Juego de la Oca

    ResponderEliminar
  2. Posta, yo digo que hagamos mesa redonda geek con cerveza, Sega Genesis (yo tengo el mío, con el Sonic 1) y el juego de la Oca Sonic

    ResponderEliminar
  3. Genial post! Cuánta información sobre este pequeño personaje que nos ha divertido en varios momentos, siempre busco juegos gratis de sonic, nunca pensé encontrar tanta información junta, varios datos que desconocía, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. necesito las instrucciones del juego de mesa, lo compré para un regalo y vino sin instrucciones, help!!

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados