12 de abril de 2010

TEDx Buenos Aires 2010

DSCN5476
El jueves fue el primer TEDx en Buenos Aires y tuve la suerte de poder asistir. Me levanté a las 6.30 de la mañana, horario que hacia más de un año en el que no me levantaba, la oscuridad post-noche y pre-sol, el frio matinal, silencio total. Un horario en el que nada bueno puede florecer, pero aun así me hice un té y seguí adelante con el plan.
Llegué a la Rural a las 8 pasadas e hice una breve fila para entrar.
DSCN5409
Ya de entrada me sorprendió el predio, era mucho mejor de lo que esperaba. Fui muchísimas veces a la Rural pero nunca había visto esta especie de centro de conferencias, muy impresionante.
DSCN5422
Había MUCHA gente, 1.300 personas si mal no recuerdo (lo dijeron en algún momento). Otra cosa que me sorprendió fue la diversidad de gente, esperaba mucha más juventud pero no vi un solo adolescente. Me hubiese gustado en realidad que haya gente menor de 20, por una cuestión practica, una persona joven tiene toda su futuro por delante para aplicar de alguna forma las ideas absorbidas, en cambio una persona mayor de 50 solo tiene… bueno, mucho menos tiempo. Pero más allá de eso me gustó estar entre viejetes sofisticados.
Una vez que entré subí a registrarme. En la sala donde registraban había al menos 10 personas registrando simultáneamente, muy eficiente realmente. A mi me toco una chica de la que me enamore a primera vista, era muy amable, no como las que fuerzan la buena onda porque les pagan por hacerlo, es tan falso como los gemidos de una prostituta. No, esta chica era genuinamente amable y su sonrisa era encantadora. Le hubiese pedido su teléfono o casamiento de no ser porque me dió un bolso lleno de cosas gratis y me pareció que seria demasiado pedir. Es una técnica muy efectiva que las mujeres podrían aplicar, si tienen un pretendiente que les va a pedir su teléfono o casamiento (o algo por el estilo) y no saben como decir no, simplemente entréguenle una bolsa con suvenires.

Entonces ahora tenia mi identificación:
DSCN5486
El kit que me entregó la chica consistía de lo siguiente:
- Un bolso de TEDx Buenos Aires. Muy masculino.
- Folletos varios. Poco interesantes.
- El brochure del evento. Magníficamente diseñado por Imagen HB. Una verdadera lastima que no se hayan usado esos elementos de diseño para el sitio web, el video, etc. Pero si se usaron extensivamente dentro del evento (remeras, decoraciones, carteles, presentaciones, etc).
DSCN5492
- Un llavero destapador. Útil.
- Un estuche porta CDs. Me viene muy bien, tengo dos pero llenos de CDs que uso en casa. Ahora tengo uno para cuando necesito transportar música.
- Una lapicera que no funciona. Gracias Banco Hipotecario!
Lapicera que no funciona cortesia del Banco Hipotecario.
Luego bajé a donde estaba la sala de charlas.
DSCN5415
Capturé una medialuna, un té y entré al enorme salón.
DSCN5417
Cámaras profesionales por todas partes, tres pantallas distribuidas para que nadie se pierda de nada (y para ver los slides). Mis expectativas en cuanto a la producción y despliegue del evento fueron enormemente superadas. La primera espera se hizo un poco larga, en especial sin dispositivo comunicacional como tenia la mayoría (laptops, netbooks, iphones, blackberrys, etc. Incluso me enteré que había un iPad aunque yo no lo vi).
Adrián Paenza fue el maestro de ceremonias durante todo el evento y dio el discurso inaugural. Un magnifico presentador y excelente figura para representar a TED en nuestro país.

PRIMER BLOQUE.
Fue de 9 a 10:40 y consistió de los siguientes oradores.
Mariano Sigman: Habló del cerebro humano y la realidad. Realmente ya no me acuerdo de su charla y cosas como estas voy a decir seguido porque después de más de 20 charlas en un día los conceptos se empezaban a mezclar. Dijo cosas bastante interesantes.
Luis Pescetti: Un humorista para grandes y chicos, cantaba canciones y tocaba la guitarra. Era simpático pero no me aportó casi nada.
Marcos Salt: Planteó un tema que podría llegar a ser interesante (la legislación de internet), pero no dijo casi nada que no estuviera fuera del terreno de lo obvio o el sentido común. No me gustó.
Constanza Cerutti: Una de las únicas 10 u 8 personas que se dedican a la arqueología de alta montaña. Tenia bastantes expectativas sobre esta charla y me encantaba el tema, pero me decepcionó. Fue como ver su Facebook, todas fotos de paisajes impresionantes en los que estaba ella y después fotos con sus familiares y ocasionalmente algún que otro esqueleto. Ella es indudablemente excelente en su profesión, pero dar charlas o captar el interés de las personas parece no ser lo suyo.
Rafael Spregelburd: Me cayó muy bien y su primer impresión realmente no podría haber sido mejor porque definitivamente era el mejor vestido. No solo el mejor vestido de los oradores, sino de las miles de personas presentes (que tampoco es que brillaban en glamur, valga aclarar). Me acuerdo poco y nada lo que dijo, pero me simpatizó mucho su PowerPoint analógico (unas cartulinas con dibujos en marcador).

Y asi concluyó el primer bloque. Salí lo más rápido que pude de la sala (o sea, no muy rápido), capturé una medialuna y me uní a la larga cola para el café. Había colas más cortas y rápidas para el té pero ya me había tomado dos.
DSCN5469
Muy mal la gente de Café Martínez que puso un mísero puestito de café atendido por dos personas (que por más buena onda que tenían no era suficiente para las 200 personas en la fila), si vas a sponsorear ponele media pila. La gente de Cachamai tenia dos mesas grandes y le podían servir a mucha más gente.
En fin, todo el coffee break (de una hora) me lo pase en la fila para el café. Cuando finalmente lo tuve en mis manos volví rápidamente al salón porque ya estaba por empezar el…

SEGUNDO BLOQUE.
DSCN5433
Esta vez conseguí un asiento un poco más adelante y del lado de la derecha (como verán cumplí con las reglas y no saqué fotos durante las charlas). A mi izquierda y derecha tenia dos iFags sentados, con sus respectivos iPhones en mano. Uno casi podía percibir como los tweets volaban por la sala en forma de pajaritos azules, por un lado era simpático y por otro lado me generaban ciertas ganas de arrojar objetos contundentes a la gente que toda la gente que tuiteaba durante las charlas. No solo por la posible falta de respeto a quienes estaban hablando sino más aun, ¿que tan importante puede ser tu irrelevante observación y poco gracioso comentario que no podes esperar al break para hacerlo? (justamente eso funcionaria como filtro, si te lo acordas para entonces es porque valía la pena y sino es porque era una estupidez). Que viejo que sueno, pero esto me hace acordar a Bárbol de El Señor de los Anillos (el libro, no me acuerdo si en la película se lo menciona) quien decía que los Ents al hablar tan lentamente no hablaban a menos que lo que fueran a decir valga la pena.
Me encanta twitter, pero un MINIMO de etiqueta che.
Voy a dejar de mencionar los oradores uno por uno porque realmente no me acuerdo lucidamente de las charlas y de algunos no tengo nada para acotar. Asi que ahi va.

Alberto Kornblihtt: Habló de los genes y la evolución. Estuvo interesante pero hacia el final se generó un pequeño revuelo cuando le pegó un palo a la educación privada. Alguien del fondo se paró para exclamar alguna incoherencia.  A mi no me podrían importar menos las universidades o escuelas privadas (excepto por CalArts, aguante!) asi que no me afectó.
Miguel Brechner: Habló del proyecto One Laptop per Child implementado en Uruguay y me conmovió los videos que pasó. Es un proyecto que banco 100% y verlo funcionando en chicos que están solo al otro lado del charco, fue genial. La charla en si no tuvo nada de especial.
Marcelo Moguilevsky: El primer interludio musical. Realmente impecable, tocó una variedad de instrumentos de viento y con un looper iba creando una base sobre la cual tocaba.

Al terminar el segundo bloque empezaba el break para el almuerzo. Podías salir afuera del predio e ir a donde quieras, pero decidí quedarme a ver si interactuaba con algunos atendientes.
DSCN5434
El almuerzo que se servía dentro de La Rural era en una especie de establo campestremente decorado. Una vez que tenia mi almuerzo en bandeja me sentí como en una película yanqui de secundaria, solo que acá no había ninguna mesa de porristas o jogs o nerds, o mejor dicho todas las mesas eran de alguna forma mesas de nerds. Entonces me senté en la primera que encontré con un lugar libre, y consistía de gente que no se conocía previamente. Simpático grupo, discutimos un par de temas durante el almuerzo e incluso nos sacamos fotos. Así que tuve compañía para el resto de las charlas.
DSCN5442
TERCER BLOQUE.

Cuando llegamos al salón nos encontramos con que había paquetitos en los asientos. Mi primera impresión fue que eran preservativos, pero resulta que era el mejor reemplazo para el sexo (o eso dicen), chocolate.

José Cibelli: Planteó el tema de que muy pocos investigan la vejez y largo un interesantísimo hecho. El ovulo puede regenerar (eso es lo que entendí, pero seguramente esa no era la palabra correcta) células viejas. Pero esto me hizo pensar en algo, el hablaba del tema como si la vejez fuese en cierta forma una enfermedad, algo que habría que solucionar. Parafraseando al Dr. Ian Malcolm de Jurassic Park “nos preocupamos tanto viendo como podemos hacerlo que no nos detenemos a pensar si deberíamos hacerlo”. Hay mucha sabiduría en Jurassic Park.
Jaime Lerner: Un arquitecto brasilero. Parecía que iba a ser un importante embole su charla pero resultó ser genial, muy gracioso, muy interesante y por sobretodo muy realista.
Elizabeth Gilbert: Esta fue una de los dos charlas proyectadas del TED original, así que la pueden ver acá. Si bien el tema planteado tiene sus costados interesantes, ella es en cierta forma… una idiota. ¿Tanto te preocupa el éxito? o más aún ¿crees que el éxito tiene que ver con la calidad? Muchas giladas habló esta señora, no conozco ningún autor o artista que tenga esos problemas. Y por cierto, se va a estrenar una película protagonizada por Julia Roberts, basado en el libro que tantos problemas de éxito aparentemente le causó a la autora.

Una vez terminado este bloque recorrí un poco el predio y saqué fotos.
DSCN5445 
DSCN5448 DSCN5447 DSCN5453 DSCN5467 DSCN5473
DSCN5477
DSCN5479

CUARTO BLOQUE.
Todo el evento fue excelente pero aun así tengo un par de pequeñas criticas para hacer. En un momento dijeron que gente se quedaba afuera (aun así lo podían ver en el piso de arriba, en uno de los muchos plasmas que había, como lo retraté en las fotos) de la sala porque se llenaban los asientos, pero siempre siempre quedaban asientos vacios. Tendrían que buscar la forma de que no queden lugares sin ocupar.
La otra critica es de mi lado de productor quizás, y es que durante las charlas todas las luces de la sala estaban encendidas, solo las apagaban para proyectar videos. Hubiese sido perfecto si bajaban las luces de la sala mientras los oradores hablaban (o en los interludios musicales), iluminando solo el escenario y las decoraciones (que estaban geniales) generando así una ambientación mucho más cálida y efectiva.

Manu Ginobili: Fue una charla grabada dado que tenia partidos y no pudo venir. Estuvo interesante el recuento que hizo de como fue su desarrollo profesional, pero sus conclusiones no me aportaron demasiado.
Axel Krygier: El segundo interludio musical. Nunca lo había escuchado pero sabia que me iba a gustar. Le bajaba el pitch a su voz y tocaba con una enorme variedad de samples en un solo teclado. La música me hacia acordar a The Art of Noise, pero la estructura musical era un poco más compleja. Genial.
DSCN5485
Y eso es todo lo que puedo destacar. No se si hubo una charla especifica que me fascino, pero se que la combinación de todas y el bombardeo intensivo de ideas estuvo fantástico. Recomiendo que vean las charlas cuando las suban a la web en las próximas semanas y que se anoten el año que viene.

Soy Sam para el Diario de Menta y ahora vamos a estudios.
Y básicamente eso.

0 nuevos sabores:

Publicar un comentario

Algunos derechos reservados