15 de abril de 2008

El Ultimo de los Nueve

Ayer falleció Ollie Johnston, el ultimo de los Nine Old Men de Disney (todos ellos de los mejores animadores que Disney pudo tener). De los nueve se pueden remarcar a Frank Thomas, Milt Kahl, Eric Larson y a Ollie, obviamente.
Ollie puede destacarse por haber animado a Pinocchio, al señor Smee en Peter Pan, a las hermanastras en Cenicienta y por su participación en Blancanieves, Bambi y Fantasia (entre tantas otras).
He aqui un corto de Disney, llamado "Susie, The Little Blue Coupe" de 1952, en el cual Ollie animó a Susie y a varios personajes secundarios.
El corto en si no es sustancialmente admirable, pero es interesante ver la especialidad de Johnston en dar vida tanto a personas como a objetos. Sin duda la gente de Pixar lo uso como referencia a la hora de hacer Cars. (Link para los que lo leen por mail o RSS)


No solo era un gran animador, sino que el junto a sus ocho colegas contribuyeron enormemente a refinar este arte a niveles escalofriantes. La profundidad con la que Ollie analizaba a sus personajes, y los pequeños detalles que aportaba eran la clave para llevarlos a la vida.
En 1981 junto a Thomas Frank publicaron The Illusion of Life, el libro que aun hoy en día es considerado como la biblia de la animación.Creo que las obras y pensamientos de Ollie y los Nine Old Men no son solo relevantes para los animadores sino también para cualquier dibujante que haga personajes en el medio que sea.

Justo este sabado a la mañana estaban dando El Libro de la Selva, y me colgue admirando la perfeccion de la animación (de la cual Ollie fue en gran parte responsable).
En fin, OTRO grande más que se va este año (el año de la muerte, aparentemente).
Los dejo con este video del 2005, en el que vemos al viejo en sus ultimos años, con 93 encima y aun asi con las ideas más que claras:


- Sam

"Todo tiene una función. No dibujes algo antes de saber porque." - Ollie Johnston

3 comentarios:

  1. Cada vez que leo Nine Old Men pienso que dice Nine Inch Nails...

    Despues, al principio parece que le quisieras hacer un pete de tanto que lo admiras y despues le decis "el viejo"...Debe ser con cariño, pero igual...te zarpas a veces, eh.

    Muy bien ahi el link para los lectores via mail o RSS (que obvio no se que carajo es por que no me llevo con la tecnologia?), muy atento de tu parte.

    Y pense que era el año de la rata, pero no, es el Año De La Muerte, cosa que por cierto, yo habia dicho, pero seguro vos tambien lo dijiste por que muchas veces pensamos las mismas idioteces, aunque en este caso es bastante acertado por que no para de morir gente y la verdad, me irrita.

    ResponderEliminar
  2. Pete de Peter Doherty...De que otra cosa podria ser?...No tengo pensamientos sucios como vos...

    Nada, igual ahora are un comment dedicado al tierno animador de Disney, Ollie (hasta el nombre es tierno).

    Bueno, yo se que en realité no tuvimos la oportunidad de conocernos en profundidad con Ollie, pero ahora que se que muchas de las animaciones que vi innumerables veces y continuo viendo y me acompañaron a lo largo de mi infancia, salieron de sus habilidosas manos (porque, claro, en esa epoca no habia tanta tecnologia como hay ahora, no?), le tengo cierto, o porque no, simplemente, CARIÑO. Si, lo dije...le tengo cariño. (Momento emotivo, aplausos, una que otra lagrima y adios).

    Bueno, no, en serio, me inspira cariño hacia su adorable persona.

    Waggie Wagg

    PS: Estoy harta de las muertes. I've had enough. (A menos que no tenga relacion alguna con la persona, claro, lo cual lleva a que ni me entere de su desaparicion fisica de este mundo).

    ResponderEliminar
  3. Eso de que es el ultimo de lso nueve me hace acordar al capitulo de los simpsons que son siete y que el ultimo se queda con no se que que esta guardado en una caja fuerte y quedan Abe Simpson y Monty Burns. Ollie se habra quedado con algun tipo de tesoro cuando murio el octavo?

    Bueno, no te podes quejar, Sam, ya es el tercer comment en este post y hasta ahora soy la unica...


    FREE PETE! (Peter Doherty, Sam...)

    Y un Happy Tax Day! para todos.

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados