10 de febrero de 2008

Magia en Posters

No hace falta más que levantar un poco la vista, para ver la pared que esta justo detrás del monitor, conteniendo un despliegue de posters únicos.
Los posters siempre me dieron en una tecla particular, como si fuese una especie de acupuntura, afectando un nervio único, un punto especifico. En especial los posters de películas.
Un muy buen poster tiene la mágica habilidad de hacerte enamorar de una película a primera vista, de hacerte entusiasmar, de ponerte la piel de gallina. Es la ventana a un mundo que eventualmente vas a poder explorar, pero no todavía. Ver un poster en un cine, posiblemente significa tener que esperar, pero esa ventana te va a mostrar lo suficiente (sin arruinarte ninguna sorpresa) como para probarte que la espera lo vale.
Por supuesto esta es la utopía de los posters de cine, que el afiche y la película estén en perfecta simbiosis. Hay casos en que el poster era mucho mejor que la película, o algo que pasa usualmente es que excelentes películas tienen posters muy pobres.
Los posters de pelicula tuvieron una influencia más grande de lo que habria imaginado, en mi desarrollo artístico (si se puede decir tal cosa). He tenido el placer de hacer varios posters durante los últimos años, y ocasionalmente iré posteando los que más me gusten por aquí.

El miercoles pasado murió uno de los más grandes diseñadores de posters, John Alvin. Creo que no hay momento más desafortunado que conocer a alguien el día que murió. En especial cuando en cierta forma estaba familiarizado con su obra. Muchos de mis posters favoritos los diseño el, y yo lo ignoraba completamente. Es muy probable que el haya hecho más posters de mis favoritos que ningún otro diseñador individual. De haber sabido de el antes, es posible que haya intentado contactarme con el, como hice en otras ocasiones con artistas admirados.

Murió demasiado pronto, recién estaba en sus 59/60 años. Como se mueren todos che, a este paso el blog se va a convertir en una sección de obituarios.

Obviamente el poster de la semana va dedicado en su honor (es el de Hook). Y fijense en su firma, ESO es una firma! no como la del borracho de Barnes.
Aca los dejo con una selección de sus creaciones que más me gustan:


Este poster fantástico (el de Gremlins) lo tengo en tamaño de cine (y de hecho no es una reimpresion, es de la epoca) en la pared.
Gracias por todo Alvin, sos lo más.
- Sam

"When you see a good movie poster, it gives you an idea of what you’re going to experience in the theater. If it proves to be then a good movie, the poster serves as a reminder of everything the film means to you. It encapsulates, in a single image, the feelings the film maker wanted the audience to experience." - John Alvin

1 comentario:

  1. Algunos de estos posters, me encantan, el de ET y Gremlins especialmente!! Otros no tanto (por ejemplo el del rey leon).
    Pero este Post me viene perfecto, para agradecerte los tres magicos posters que me regalaste y que veo cuando giro la cabeza a la izquierda antes de dormir. gracias!!! Nunca habia tenido posters, y me fascinan!!!

    ResponderEliminar

Algunos derechos reservados