25 de agosto de 2010

Adios Satoshi Kon

satoshikon_03
Pasó más de un año desde la última vez que postee uno de mis obituarios, los cuales fueron bastantes durante el primer año del blog. Pero no pasó un mes desde que postee sobre uno de sus trabajos (Paranoia Agent) que ya se me murió (ayer), el gran Satoshi Kon. Completamente inesperado para mi, aunque parece su medico ya le había dado las malas noticias en Mayo y era solo cuestión de tiempo.

Hace rato que vengo empollando mentalmente un articulo sobre toda su carrera, asi que no me voy a explayar ahora en eso. Cuando esté publicado les hare saber.

No estaba asi de triste por la muerte de un cineasta desde que murió Fabián Bielinsky en el 2006. Supongo que ambos casos tienen un par de puntos clave en común. Ambos murieron casi a la misma edad (46/47), jóvenes, y con grandes prospectos de realizar obras superiores a las que ya habían hecho. Por supuesto que mi tristeza viene de un lugar totalmente egoísta, siendo que lo que me aflige es saber que se cortó el chorro de esa fuente mágica que tanto me ha dado y que me podría haber dado mucho más.
Recomiendo profundamente todas sus películas:

Perfect Blue (パーフェクトブルー,), 1998


Millenium Actress
(千年女優,), 2001

Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ), 2003

Paprika (パプリカ), 2006

Actualmente estaba trabajando en lo que iba a ser su próxima película, The Dream Machine. Estaba en producción y por lo que tengo entendido la gente de MAD Studio, la va a terminar y supongo yo se estrena el año que viene. Esta iba a ser su primer película apuntada a un público más joven, por lo que sospecho que hubiese sido su película más exitosa a nivel comercial. El la describió como una “road movie” de robots.
Ver estas imágenes me hace querer ser humano, para poder llorar.

dream_machine_01

dream_machine_03

dream_machine_04

dream_machine_05

dream_machine_02

Para finalizar los dejo con lo que aparentemente fue el último trabajo terminado de Kon, un corto animado de 1 minuto:

Su carta de despedida es extremadamente honesta, desgarradora y única.

Se te va a extrañar Satoshi, me imagino tu funeral como el desfile de Paprika, vos marchando al frente y todos tus magníficos personajes siguiéndote bajo una lluvia de confeti y hermosas incoherencias.

Algunos derechos reservados