30 de julio de 2010

Paranoia Agent

paranoia_agent_promo

Aquellos que aprecien la ficción de calidad y no estén familiarizados con el trabajo de Satoshi Kon, definitivamente se están perdiendo de algo.
Este japonés de 43 años ha dirigido (y escrito algunas de estas) grandes películas como Millenium Actress, Tokyo Godfathers y Paprika.
Pero entre medio de estas dos últimas películas desarrolló una serie de televisión de 13 episodios llamada Paranoia Agent. Paso a contarles sobre ella porque la vi hace unos meses y me resultó la mejor serie animada que vi desde Evangelion (la cual es la mejor serie animada de la historia de la humanidad), y también mejor que muchas series yanquis que me gustan, como Lost, 24, Fringe, Dr. House, Dexter, etc, etc. Les pasa el trapo. Si confias ciegamente en mi criterio (deberías, por tu bien) pues no leas más, conseguitela y mirala. Si necesitás que te la venda o no podes evitar querer saber más, tomá mi mano tontín/a.

paranoia_agent_01

Esta serie del 2004 empieza retratando una sociedad japonesa absorta en la hiper-conectividad, el consumismo, y demás cosas que hacen que la gente se vuelva loca. No muy diferente a la nuestra, pero aun asi con sus peculiaridades muy características que la hacen única. Un subte/tren/colectivo repleto de gente y todos zombies mirando sus resplandecientes pantallas de celular, las calles un desfile eterno de publicidades.
paranoia_agent_02 
Este contexto se acentúa además durante toda la serie ya que si bien hay tres o cuatro personajes centrales, la historia se va desarrollando atreves de múltiples personajes.

Todo comienza con una chica, ilustradora que trabaja para una agencia que se dedica a diseñar personajes adorables estilo Pikachu, Hello Kitty (ese tipo de personajes son una industria enorme en Japón). Ella había diseñado a Maromi, un personaje que hizo un furor increíble y ahora tiene la presión de crear uno nuevo que sea igual de exitoso. Por la noche vuelve caminando a su casa y alguien la ataca violentamente. Al día siguiente en el hospital, les describe a los detectives como era el atacante: un chico de rutilos, gorra, que iba en rollers dorados y llevaba un bat de baseball dorado (con el que la golpeo).

paranoia_agent_04

paranoia_agent_05

Este misterioso personaje al cual llaman “Shōnen Bat” (lo cual pronuncian “Shōnen Bato” y significa “el pibe del bat”) se convierte en el motor de la historia. En cada capitulo nos van a presentar con la historia de un personaje diferente, el cual va a terminar siendo victima del bat dorado. Lo que tienen en común todas las victimas es que se encuentran en un punto de sus vidas en el cual están afrontando demasiadas presiones personales y sociales. No estoy revelando nada clave por supuesto, esta es la premisa de la serie.

paranoia_agent_03

paranoia_agent_07

paranoia_agent_09

Es el tipo de historia del cual apenas leí un poco acerca de lo que iba y ya sabia exactamente que es lo que haría yo con una premisa asi. Por supuesto a mi no me habría salido ni la mitad de bien que a Kon San, quien además logra majestuosamente (y como es típico en su trabajo) borrar la línea entre la realidad, la ficción y la imaginación. Es una historia contada usando cualquier recurso excepto los tradicionales.

Claramente es una critica social y el mundo de Paranoia Agent no se queda corto de creíble, siendo populado generosa y diversamente: una prostituta esquizofrénica, un chico 10, un anciano profeta, un club de suicidas, señoras chismosas, laburantes honestos, oportunistas, todos con su propia agenda.

paranoia_agent_11

paranoia_agent_12

paranoia_agent_14

paranoia_agent_15

paranoia_agent_18

paranoia_agent_19

paranoia_agent_20

paranoia_agent_21

Es simplemente una de esas joyas de la ficción, las cuales solo aparecen una cada 3 o 4 años. Y como lo más probable es que no la pasen nunca acá, pues bajatelá ilegalmente de la internet.

Después me agradeces. Un beso.
Y básicamente eso.
paranoia_agent_08

Algunos derechos reservados