8 de marzo de 2010

Un reporte sobre los Oscares

oscars_2010_academyawards

Hay varios eventos internacionales que sigo durante el año (Comic Con, GDC, E3, PAX, TED, etc, etc) pero definitivamente los Oscars es EL evento del año para mi, por varias razones y ninguna es importante.
El año que viene se van a hacer 10 años desde que los sigo religiosamente y definitivamente ya se ha convertido en una tradición.
Se me ocurrió que la última (y única) vez que hice una especie de cobertura de los Oscars fue seguro a mis 14-15 años, para una especie de revista online que tenia en ese entonces, llamada (como todo lo que bauticé por esa época) Deja Vu (ya posteare algún día sobre eso), asi que me pareció que podría volver a hacerlo ahora para el blog, considerando que mi cobertura sobre Comic Con 2008 es lo más visitado del Diario de Menta.


oscars_2010_downey

Cronológicamente lo primero que sucede en los Oscars es el desfile por la alfombra roja, ahi por ejemplo lo tenemos al siempre carismático Robert Downey Jr.
Me llamó la atención que este año, a diferencia de lo que se suele ver, no hubo demasiadas súper celebridades, por ejemplo no estuvo el rey de los Oscars: Jack Nicholson, quien está siempre sentado en primera fila con lentes de sol.
Siguiendo con la carpeta roja, tenemos uno de los mejores vestidos de la noche:
oscars_2010_dianekruger_b  oscars_2010_dianekruger_a Diane Kruger (de Inglourious Basterds), vistiendo Chanel.
Y acá por ejemplo tenemos una genial aparición de mi amigo Neil Gaiman (quien fué por Coraline) mirando analíticamente el vestido (u otra cosa) de Rachel McAdams:
oscars_2010_02

Dato curioso es que era el cumpleaños de Peter Saarsgard (gran actor y marido de Maggie Gyllenhaal, quien estaba nominada), el presentó una categoría.
También tenemos al magnifico diseñador Tom Ford (vistiendo un traje Tom Ford, naturalmente), que para mi sorpresa es el mismo Tom Ford que dirigió la película nominada A Simple Man.
oscars_2010_tomford

oscars_2010_hosts

Y luego comenzó el show. Este año los hosts eran Steve Martin y Alec Baldwin (no se porqué pero me gustaría ser amigo de Alec Baldwin y llamarlo siempre por su nombre y apellido), la dupla de It’s Complicated. Desde 1987 que no había más de un host en los Oscars, Steve Martin había sido host en 2001 y 2003 y esta fue la primera vez de Alec Baldwin. El monólogo no fue muy gracioso y se sintió como leer el guión, una seguidilla de chistes, pero aun así estuvo relativamente simpático.
oscars_2010_kodak_theater

Yo comparto muchos anhelos con la mayoría de la gente (como querer ser astronauta o estrella de rock), pero después tengo ciertas ambiciones que seguramente solo comparto con dos o tres personas en el planeta (con suerte). Una de ellas consiste en querer producir una entrega de Oscars, ser la persona que decide no solo como va a transcurrir el show, en que orden y que cosas van a suceder, sino quienes y cuando y como (incluyendo la selección de hosts y presentadores). Y esto se extiende a todos los eventos relacionados, como por ejemplo, el evento de transmisión de las nominaciones. Todos los años es un productor diferente, y en general son tipos con experiencia de producción de televisión o cine.
¿Porque traigo este tema? porque resulta que ayer a la tarde estaba viendo un video de TED talks, una presentación de unos bailarines bastante impresionantes llamados The Legion of Extraordinary Dancers (o LXD) y mientras los veía pensaba “mmh, si yo produjera los Oscars contrataría a estos tipos en vez de las típicas bailarinas de musicales”. Para mi sorpresa (y ego, porque significa que soy un genio visionario y estoy más que calificado para este trabajo), eso fue exactamente lo que sucedió, haciendo los LXD una performance representando a cada una de las películas nominadas por su música original.
oscars_2010_lxd

Tambien a destacar es la aparición de Ben Stiller:
oscars_2010_benstiller Estaba maquillado como un Na’vi (los blue man group indígenas de Avatar) y tuvo un segmento gracioso. Recien ahora cuando lo volví a ver, me di cuenta que en una parte, haciendo que habla en Na’vi, dice algo como “…Ka……Nyewest” lo cual me resultó muy hilarante, pero parece que ayer tampoco nadie lo notó porque no se reía nadie.
oscars_up Me alegró que ganara UP a mejor película animada, lo cual era casi obvio, pero hubiese sido un bajón que no ganara. Estuvo interesante el spot que pusieron con nuevas animaciones de los protagonistas de las peliculas animadas, como si fuesen entrevistadas por los Oscars.
oscars_2010_giacchino Merecidísimo también el Oscar al compositor Michael Giacchino (por UP), que es uno de los mejores compositores jóvenes de Hollywood y un tipazo, muy bueno su breve discurso también.
oscars_thecove 
El único documental nominado del que había visto el trailer y sabia de que trataba, es el que ganó (The Cove). Lo bizarro fue ver al chabón de Corto Circuito (Fisher Stevens) subir a recibirlo.
oscars_john_hughes Después hubo un muy buen homenaje a John Hughes, que brilló creo yo, no por la reunión de parte del cast de The Breakfast Club (que ya se vió hace unos años en un MTV video awards), sino por traerlo a Macaulay Culkin (o Maculkin, como me gusta decirle). Tiene casi 30 años y parece más joven que yo, de una manera medio siniestra (y eso que yo parezco levemente más joven de lo que soy). Un groso Maculkin.
oscars_john_hughes_b

oscars_2010_nicolas_schmerkin
El Oscar a mejor corto animado lo ganó, Logorama, dirigido por Nicolás Schmerkin, un Argentino. Había visto todos los cortos, excepto el de Wallace & Gromit, y me pareció que el mejor era French Roast, pero Logorama era bueno también.

Y bueno, después como todo el mundo sabe, ganó El Secreto de sus Ojos.
oscars_secretodesusojos Fantástico que haya ganado, a pesar de que Francella no haya podido decir “A COMERRRLAAA”, estó no es como los Martín Fierro que pueden divagar por un rato largo sin que pase nada. Si quieren ver el discurso de Campanella no hace falta más que poner TN, lo están pasando en forma de loop infinito. Seguramente todavía está Darin afuera de su casa contestando preguntas una más insulsa que la otra a periodistas. Tengo que admitir que como reality show funciona muy bien verlo a Darín medio fastidiado por la inusual excesiva atención mediática.
oscars_2010_jeffbridges Genial que haya ganado Jeff Bridges a mejor actor y escuchar el discurso que dió en medio de una leve borrachera de Oscars.
oscars_2010_winner 
Genial que haya ganado el oscar a mejor director y a mejor pelicula, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (que creo ganó todos los Oscars a los que estaba nominada). Esta MILF es la ex de James Cameron y eso es lo que lo hace genial.
La película en si estaba fuera de mi radar y arruinó completamente mis predicciones. Este año acerté 8 de 24, el cual es mi promedio general.
Habrá que ver The Hurt Locker.

Y básicamente eso.
oscars_2010_stage

7 de marzo de 2010

Mis predicciones

oscars_2010

Bueno, hace varios años que hago predicciones para todas las categorías de los Oscars y definitivamente este año no va a ser la excepción.
Por algún motivo no encuentro mi resultado del año pasado, pero mis aciertos son los siguientes:

#74 - 8/24
#75 - 9/24
#76 - 9/24 [No los pude ver porque no tenia cable ni banda ancha. Tuve que comprar el diario al día siguiente.]
#77 - 7/24
#78 - 8/24
#79 - 8/24 [Los vi en Las Grutas]
#80 - 11/24 [Los vi en el Bolsón. Este es mi record aparentemente]

Y este año los Oscars número 82 y estas son mis predicciones.

LEADING ACTOR
- George Clooney

SUPPORTING ACTOR
- Christoph Waltz

LEADING ACTRESS
- Sandra Bullock

SUPPORTING ACTRESS
- Anna Kendrick

ANIMATED FEATURE
- Up

ART DIRECTION
- The Imaginarium of Doctor Parnassus

CINEMATOGRAPHY
- Inglorious Basterds

COSTUME DESIGN
- Nine

DIRECTING
- Inglorious Basterds

DOCUMENTARY FEATURE
- The Cove

DOCUMENTARY SHORT
- Music by Prudence

FILM EDITING
- Inglorious Basterds

FOREIGN LANGUAGE FILM
- El Secreto de sus Ojos

MAKEUP
- The Young Victoria

ORIGINAL SCORE
- Up

ORIGINAL SONG
- Down in New Orleans

SHORT FILM ANIMATED
- French Roast

SHORT FILM LIVE ACTION
- The Door

SOUND EDITING
- Up
SOUND MIXING
- Avatar

VISUAL EFFECTS
- Avatar

SCREENPLAY ADAPTED
- Up in the Air

SCREENPLAY ORIGINAL
- Inglorious Basterds

BEST PICTURE
- Avatar (si gana me voy a tirar por un acantilado, pero al menos voy a haber acertado.)

2 de marzo de 2010

Alicia salió por el parabrisas

alice_02

Para justificar un poco el hecho de que de tanto en tanto voy a las funciones de prensa, vamos a escribir una critica.

Ayer vi “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton. Era una película en la que no tenia un excesivo interés previo, principalmente por el hecho de que los libros de Alicia de Lewis Carroll están entre mis favoritos. Considerando el hecho de que la obra original es perfecta, la idea de mejorarla es ridícula y si el propósito no es ese, entonces… ¿porque debería interesarme en una versión inferior?
Pero, una semana antes de verla, leí que la historia no era una adaptación directa sino que era una suerte de continuación, lo cual explica porque Alice tiene como 19 años. Entonces, ya de entrada la cuestión me pareció mucho más aceptable, excepto por el hecho de que le podrían haber puesto otro titulo (“Alice Returns to Wonderland” o algo por el estilo).
También vale notar que desde mis 13/14 años hasta hace un par de años yo era algo así como el fan sudamericano namber uan de Tim Burton (bueno, quizás no tanto, quizás solo de Saavedra. Aun así, definitivamente más fan que cualquier otra persona que haya conocido y desafío a cualquiera que diga lo contrario, a un duelo de conocimiento en la materia, al amanecer) y el hecho de que haya dejado de serlo no tiene que ver con lo que haga o deje de hacer el señor Burton, sino con mi inevitable evolución de intereses.


Volviendo a la película. La historia básicamente trata (y esto no es ningún spoiler, es lo que incluye cualquier sinopsis) sobre como Alice vuelve a Wonderland y se le revela que su misión/destino/propósito es matar al Jabberwock (muy molestamente en la película se refieren siempre a la criatura como “Jabberwocky”, siendo este solamente el titulo del poema que aparece en “A través del espejo” y que trata sobre dicha criatura).
Usando constantemente personajes, elementos, frases, detalles y referencias de ambos libros, la película nos presenta una versión de Wonderland bastante aceptable e interesante. Realmente brillante es toda la dirección de arte, los diseños, los sets y por dios los vestuarios! Definitivamente vale destacar a la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood (que este año está nominada a un Oscar por Nine y el año que viene indudablemente lo estará por esta película), que hizo hermosas piezas de indumentaria, incluyendo un increíble vestido de Alicia (el que la Reina Roja le manda a hacer a sus súbditos para ella).
Mencion especial también a los actores, todos impecables. Para destacar estan Helena Bonham Carter (esposa de Burton) quien está excelente como la Reina Roja, Stephen Fry como la sofisticada voz de Cheshire cat y Alan Rickman como Absolem, la oruga azul.
Por el contrario, quien brilló por su falta de originalidad fue el compositor (y colaborador principal de Tim) Danny Elfman, con un aporte muy intranscendente. Y hablando de la música, la película se va completamente por… la madriguera, cuando los créditos abren al son de un nuevo tema de Avril Lavigne. Y por supuesto tampoco brilla demasiado el guión de Linda Woolverton, quien es una vieja guionista de Disney y escribió La Bella y La Bestia y El Rey León.

alice_03

Algo que inevitablemente falla para mi, es el tono general de toda la película. Te plantea un mundo loco, irreverente y sin sentido, y aun así no puede evitar tomarse en serio a si misma, habiendo siempre un persistente tono de solemnidad, seriedad y tragedia. El hecho de que no haya demasiado humor no ayuda tampoco.
Tim Burton admitió que el libro original le parecía que básicamente era una chica yendo de personaje en personaje y que nunca había una conexión emocional con ninguno de ellos (lo cual es probablemente cierto, pero seguramente no deja de ser intencional), es por eso que quiso intentar hacerlo más una historia que una serie de eventos. Lo cual explica el hecho de que el Sombrero tiene un protagonismo (casi) completamente inventado.
El problema principal de la película es sin dudas el intento de inyectar una estructura y conflictos clásicos en un mundo literario que fue concebido para romper el molde.
Por ejemplo, en los libros Alicia no tiene que resolver ningún conflicto grandilocuente, ni salvar a nadie más que a ella misma y se limita a zafar de situaciones peligrosas, como mucho. En la película es todo lo contrario, Alicia es una heroína clásica, que tiene que salvar a sus amigos y derrotar al villano y descarrila por completo cuando bueno… como bien observó mi colega Sagarnaga, se transforma en Narnia (versión película), todo muy épico, con mucha moraleja chorreada por arriba (de tu cara). Es como ponerle dulce de leche a un filete de salmón.

alice_01

Habiendo dicho todo esto, a menos que usted tenga un paladar muy refinado, se deja comer y se puede disfrutar, pero no recomiendo repetir pronto.

Y antes de retirarme, los dejo con estos extractos del libro de Carroll. Partes de la conversación entre Alicia y la Duquesa.

“- Estás pensando en algo, querida, y eso hace que te olvides de hablar. No puedo decirte ya mismo cuál es la moraleja de esto, pero enseguida la recordaré.
- Tal vez no tenga moraleja – se atrevió a sugerir Alicia.
- Chist, chist, niña! – dijo la Duquesa –. Todo tiene moraleja, siempre que seas capaz de encontrarla. – Y se apretó más contra Alicia mientras hablaba.”

"Me atrevería  a decir que te estás preguntando por qué no rodeo tu cintura con mi brazo – dijo tras una pausa la Duquesa –: es porque desconfío del caracter de tu flamenco. ¿Hago la prueba?
- Podría picarla – replicó cautelosamente Alicia, que no se sentía nada ansiosa de que la Duquesa hiciera la prueba.
- Muy cierto – dijo la Duquesa –: “Los flamencos y la mostaza pican”. Y la moraleja de esto es: “Pájaros de igual plumaje vuelan juntos”.
- Solo que la mostaza no es un pájaro – señaló Alicia.”

Algunos derechos reservados