29 de junio de 2009

Gone Too Soon

maicol_yapson_02
No se como no vi tan evidente señal, la primera vez que me dan a usar un barbijo fue el día anterior a la muerte de Maicol, y obviamente lo primero que había pensado al tenerlo puesto fue “… asi que asi se siente ser Michael Jackson”.

Para mi, el fue el primer músico/artista por el cual estaba fascinado (y pasaron varios años antes de que me pasara algo similar con otros músicos). Por supuesto se dio por el enorme furor y revuelo que causo su llegada a nuestro país por Octubre del 93 (yo estaría justo por cumplir 8 años). No puedo explicar porque pero ir a ese show era todo para mi en ese entonces, y me acuerdo de muchas cosas de esa loca semana. No se hablaba de otra cosa que no fuera Michael Jackson, en la tele todas las noticias tenían que ver con Michael Jackson, todas las publicidades eran sobre Michael Jackson. Es algo que nunca volví ver repetirse con ningún otro artista, ni Robbie Williams, ni U2, ni los Rolling Stones, ni The Police, ni Madonna, ni Jairo. Fué un fenómeno super bizarro y es algo de lo cual ya naturalmente recordaba con mucha frecuencia antes de que pase esto.
maicol_baires
maicol_baires_02

maicol_menem_03

Y después finalmente llegó el día del recital, estaba realmente bajoneado por no poder ir (no era algo que le pudiera copar a mis ex-hippies padres), pero iban a darlo por la tele. En realidad el que pasaron era el de Bucarest, pero me enteré más tarde de eso. La cuestión es que ese show fue una de las cosas más extrañas e impresionantes que había visto hasta entonces.
No tengo recuerdo de los temas, de la música, tengo recuerdos concretos de Michael emergiendo desde abajo del escenario y quedándose quieto por varios minutos mientras la gente se volvía loca. Tengo recuerdos de el tirando su sombrero al público y la gente literalmente matándose para agarrarlo. Tengo recuerdos de que hacían subir a una chica, y que la chica no lo soltaba mientras el no dejaba de cantar y se la llevaban arrastrando los de seguridad. Tengo recuerdos de que era todo muy dramático, y el en un momento hacia que se desmayaba y lloraba.
maicol_dangeroustour_01
maicol_dangeroustour_02maicol_dangeroustour_03 maicol_dangeroustour_07
maicol_dangeroustour_06
Cuando tuve una pc lo suficientemente potente finalmente como para poder bajar peliculas, el primer recital que me baje fue ese, y hoy en día es más bizarro que nunca.

Hace un par de años redescubrí el disco de esa gira (y el que mas escuchaba cuando era chico), Dangerous (su último buen disco de estudio) y es increíble lo bien que suena, podría haber salido mañana y seria totalmente apropiado, es un disco del futuro, de una producción impecable. Desde entonces no paré de escucharlo.
Como bonus, la magnífica tapa la hizo el genio de Mark Ryden.
maicol_dangerous

Una de mis fantasías musicales era producirle un disco a Michael, pero eso ya estaba pasando en los últimos años, y ahora me quedare con la intriga de como seria ese disco terminado.
Mi último “contacto” con Maicol fue en Marzo de este año cuando un día me entero por Twitter que estaba por dar una conferencia de prensa, y lo estuve viendo en vivo, esperando por más de una hora hasta que finalmente llegó. Hasta esa pavada que era verlo en vivo decir un par de sus incoherencias me tenia muy entusiasmado. Ahi anunció la colosal serie de shows que tenia planeados para este año, los cuales empezarían en menos de 15 días.
michael_jackson_o2_concert_2009

maicol_thisisit_02
maicol_thisisit
Quizás si se analiza lo que dijo en esa conferencia se encuentre algún mensaje secreto. O Quizás es tal su afan por el dramatismo que montó su muerte para después cumplir con su promesa “I see you in July”.

En fin, Maiquel, gracias.
Y básicamente eso.

maicol_dangeroustour_08
“I become the stars and the moon. I become the lover and the beloved. I become the victor and the vanquished. I become the master and the slave. I become the singer and the song. I become the knower and the known. I keep on dancing then it is the eternal dance of the creation. The creator and the creation merge into one wholeness of joy. I keep on dancing… and dancing… and dancing, until there is only… the dance.”
- Michael Jackson (The Dance – 1991)

16 de junio de 2009

Mi amigo Santaolalla

bajofondo_02

Mis deberes bloguísticos se ven obstruidos una vez más por mi falta de continuidad (y de tantas otras cosas que no hace falta enumerar).

Empiezo brevemente este recuento, resumiendo muy acotadamente la noche del 24 de Mayo en el Obelisco. Después de que varias bandas y músicos reconocidos, tocaran “covers” de himnos patrios, llegó lo que para mi era el plato fuerte, el cierre de Bajofondo (Una banda que me gusta mucho y que nunca había visto en vivo). Y a su vez es una de las pocas bandas que posee integrantes de los cuales soy medio fan individualmente, como Luciano Supervielle, Juan Campodónico (a quien es muy simpático verlo haciendo lo que podría llamarse “air conducting” que seria algo así como “air guitar” pero en versión de director de orquesta) y Gustavo Santaolalla.
Más allá de poder destacar lo poderoso que suena Bajofondo en vivo, lo único que me gustaría remarcar es un individuo que parecía formar parte del staff, quien arriba del escenario (a un costado de la banda), bailaba frenéticamente como si estuviese en una rave electrónica. Era tal su energía (y peculiares pasos electrónicamente espásticos) que tengo ganas de encontrarlo por si algún día organizo una fiesta, poder contar con un remador de fiestas profesional como el.
Por supuesto siempre tengo evidencia filmográfica (presten atención para detectarlo, aparece en el fondo a la izquierda generalmente):

Y a continuación les cuento los hechos del 25 de Mayo. Ese día Santaolalla iba a dar una charla en un teatro de la Boca, y yo no me lo podía perder (en realidad si podía, claro que sí, se me pierden muy fácilmente las cosas, pero no quería).
Con el tiempo muy justo me subí al 29 (el colectivo preferido por Coppola), y ahí es cuando comenzó mi racha de suerte. Durante el largo viaje se largó una importante lluvia, lo cual le dió un clima perfecto al feriado. Para cuando el colectivo me deja en la puerta del teatro, la lluvia ya había parado (muy oportuno).
A todo esto yo estaba prácticamente seguro de que estaba llegando tarde y que en caso contrario ya estaba la sala llena. Cuando me acerco a la puerta, dando un vistazo para asegurarme que estaba en el lugar correcto, una chica sale con unas entradas en la mano, preguntándome si quería ir a ver la charla de Santaolalla. Yo le agradezco como si me hubiese salvado del apocalipsis y me apresuro a entrar. En la sala que (calculo) podría acomodar 200 personas, había solo unas 30, de repente me sentí estúpido y afortunado simultáneamente.
Mientras se empezaba a llenar la sala un poco más, noté que la chica que me dió la entrada estaba sentada atrás mio y me di cuenta de dos cosas: a) no era ninguna chica y tendría unos 30 y pico. b) obviamente trabajaba en el teatro.
Al poco tiempo hizo su entrada Santaolalla. Dado que me interesa mucho (y una de las tantas cosas a las que me gustaría dedicarme es) la producción musical, y este señor es uno de sus máximos exponentes, estaba chocho.
santaolalla_g_4_500 La charla empieza y habla de sus comienzos y etc, etc. En un momento se abren los micrófonos para las preguntas del público y pobre tipo Santaolalla que con toda su trayectoria los mejores seguidores pudo tener son una sarta de inútiles.
Uno de los primeros en preguntar es un papanatas que a la mitad de la charla se le dio por sentarse justo adelante mío y fastidiándome la vista perfecta que tenia. Era un yanqui mochilero (probablemente exiliado de su país) que en realidad no tenia ninguna pregunta, solo se mandó un discurso de que habiendo estado unas semanas en Buenos Aires, se sentía más argentino que norteamericano. Y a mi que pinga me importa?? pero claro, el aplauso no se hizo esperar.
Era gracioso porque todos se presentaban como si fuese un grupo de alcohólicos anónimos: “Hola, me llamo Walter, soy músico”. Uno se puso medio político y empezó a hablar y quería saber (o eso es lo que se entendió muy vagamente) sobre las responsabilidades que tiene un músico con cuestiones sociales y que el otro día habían cerrado una huerta y zarasa, zarasa. Y yo hubiese respondido “de que corneta me estas hablando?? que queres? que te haga el tema de la huerta?:

nononononono nono nono nono
me cierren la huerta-ta
nononononono nono nono nono
por favor

un éxito.”
Después le tocó a uno que quería saber donde se puede encontrar música fuera de los círculos comerciales, bandas que estén haciendo cosas diferentes. Santaolalla dijo que internet es el lugar que más potencial tiene para eso, ya que le permite al artista tener contacto directo con su público. Y el pibe repregunta “si, pero donde?”. Decir que el único objeto contundente que tenia encima, lo necesitaba, sino no hubiese dudado en hacerlo impactar contra su cráneo hueco. Dios mio, la falta de humildad, respeto y por sobre todo, neuronas, estuvo a la orden del día.
Luego una niñita rompió con el torrente de estupidez, para preguntarle cosas realmente importantes como cual era su comida favorita, su color favorito, etc, etc. Muy tierno, de no ser porque seriamente quería una respuesta para cada una de sus interminables preguntas. Tras algunas preguntas (no tan desastrosas) más, finalmente lo dejan hacer lo que mejor sabe, música.
SAM_ 182
Cuando todo termina, yo me quedo esperando junto a otros 7 u 8 groupies, a que saliera el señor. Y voy a resumir esto (de hecho ya lo estuve haciendo), porque podría extenderme mucho más.
Sale el señor Santaolalla y obviamente no podían faltar los que le entregaban el demo (de sus respectivas magnificas bandas que no tienen éxito porque no fueron descubiertos por un influyente productor. ALERTA DE SARCASMO). “Yo también tengo un demo” le dije, y le entregué la edición 20 aniversario de Ushuaia a la Quiaca, que muy agraciadamente me firmó.
SAM_ 184
SAM_ 196

Me subí al colectivo y volvió a llover.
Y básicamente eso.


”Tango electrónico era el de antes.” – Gustavo Santaolalla

Algunos derechos reservados