30 de enero de 2008

Cliente Vitalicio

En la eterna batalla entre Coca-Cola y Pepsi, yo me voy a inclinar siempre a elegir Pepsi. Antes que nada quiero aclarar que NO, Pepsi no es un sponsor del Diario de Menta, pero me alegraría infinitamente si lo fuese.
Voy a proceder a explicar el porque y origen de esta predilección, la cual tiene que ver con mucho mas que el sabor.
Este fue el verdadero genesis de una fidelidad de por vida:


Asi es, Volver Al Futuro fue la responsable. Tan grande fue la influencia, y el afan de ser Marty McFly que la marca simplemente se me pego, como un lunar a la piel, como un tatuaje hecho en estado de ebriedad. Asi de simple...
... y asi de complejo. Porque esto me trae a preguntarme, ¿Realmente encuentro a la Pepsi más rica que la coca, o simplemente estoy impedido de pensar con objetividad al resonar Power of Love en mi cabeza? ¿Estoy haciendo una elección, o es una de las mejores ilusiones jamas tejidas por el marketing?
Ya no lo se, y creo que el efecto secundario es que no me importa. La Pepsi es fresca, como este blog.

Y que opino de la Coca? me encanta la Coca, jamas voy a rechazar un vaso de Coca. Lo único que podría señalar es que en comparación a la Pepsi, es considerablemente más dulce. Pero de nuevo, no se si soy yo el que piensa eso, o la lata azul.


La pregunta del día es más que obvia: ¿Coca o Pepsi?

Y básicamente eso,
- Sam

"Marty: All right, just give me a Pepsi 'Free'.
Coffee bar manager: If you want a Pepsi, pal, you've gonna to pay for it!" -
Robert Zemeckis & Bob Gale (Michael Fox y Lou Carruthers en Back To The Future)"

28 de enero de 2008

Lluvia de Verano

No hay nada más bello que la lluvia. Mucha veces he preguntado a diferentes personas si les gusta la lluvia, y los que responden que si suelen agregar:
Mientras...
...tenga paragüas.
...no me arruine una salida.
...no me moje el pelo!
...tenga con quien hacer cucharita.
...no haya dejado la ropa colgada en la terraza.

Y yo digo, SILENCIO MARICAS! Eso no es amor por la lluvia, eso no es vivir. Hay que abrazar a la lluvia! Si existe el agua bendita definitivamente es la lluvia.

La lluvia es magia cayendo del cielo. Incluso por el más científico de lo motivos (agua evaporada de los océanos) o la razón más estadística (no llueve todos los días), la lluvia es especial. El ambiente cambia por completo, el aire se siente más, los aromas de la naturaleza se amplifican y si te entregas a la lluvia se podría decir que dejas que te fluyan milenios de partículas que estuvieron transformándose una y otra vez desde el comienzo del mundo. (Faaa)
Nisiquiera es necesario recurrir a imaginar tan lejanamente. La lluvia es cambio y eso se puede ver tanto espiritual como físicamente.

Yo particularme la encuentro inspiradora, me envuelve y me resulta mucho más fácil concentrarme.
La pregunta del día es: ¿Os gusta la lluvia?

En otras noticias, estuve actualizando la barra de la derecha. También finalmente terminé mi primer guión. Es el primer borrador y todavía necesita bastante pulido, pero me gusta a donde desembarco. Se llama Juego de Niños y esperemos que al dibujante le guste (si, meto presión publica).

Y básicamente eso.
- Sam

*Foto por Sam

"I'm singing in the rain. Just singing in the rain. What a glorious feelin', I'm happy again" - Arthur Freed (Singin' In The Rain - Music: Nacio Herb Brown)

24 de enero de 2008

Chupando la Cuchara

¿Que más fresco que un helado? Un diario de menta por supuesto. Aun así, el helado debe estar cerca.
Los sabores de helados, al igual que milenarios conflictos internacionales, han logrado dividir naciones, crear caos y generar revuelos de odio y amor. ¿Porque hay tantos gustos de helado? Simple, porque hay tantos tipos de persona. ¿Entonces si pido helado de agua, me voy a ir al infierno? No señora, solo se va a ganar mi desprecio.

[Lapso de 10 minutos... cactos voladores del oeste pasan...]

Bueno, el helado es un tema extraño. Asi que voy a empezar por iluminarlos con mis gustos favorito.
Mi gustos de helado son: Chocolate, Dulce de Leche y (si se puede elegir un tercero) Sambayon. Si señora, los verdaderos clásicos. Y ninguna de sus variaciones modernas, los originales en lo posible. ¿Monótonos? puede ser, pero son una garantía de calidad.
El chocolate y el dulce de leche es una de las combinaciones más perfectas en existencia, la armonía que genera la sutil amargura y la tentadora dulzura se amalgaman en el paladar de forma casi espiritual.

La existencia del helado se remonta al profundo conocimiento del hielo de los Persas. Quienes posiblemente hayan sido responsables de desatar este mal sobre el mundo, como una caja de Pandora abierta. Soltando miles de sabores, cada uno un pecado. Germinando kilometros de montes cremosos, con superficies suavemente texturadas, espolvoreadas con pequeñas gemas de chocolate. Montes rosados, blancos, amarillentos, cada uno una invitación a escalar. Una saboreada demasiado apresurada y una lluvia glaciar de frescura te violara el cerebro, ese dolor que si algo te demuestra es que en efecto estas vivo.

Y por supuesto la pregunta del día es, ¿Ustedes de que piden?

Y básicamente eso,
- Sam

P.D: Gracias a Sole por la temática sugerida

Ice-cream is exquisite. What a pity it isn't illegal.” - Voltaire

22 de enero de 2008

Un Muchacho con Presencia

Queridos lectores, hoy les voy a demostrar una especie de truco de magia. Como sabrán mi nombre no tiene mucho de original, debe haber miles de individuos en el mundo con mi mismo nombre y apellido.
Ahora bien, quiero que comprueben que no hay nada en la galera, ni en mis mangas. ¿Conformes? Bien, entonces voy a necesitar que sean mis voluntarios (si, ya se, esta usualmente es la parte más incomoda de ver a un mago, pero como los convoco a todos a la vez, comparten la humillación) y que hagan lo siguiente:

1) Abran otra ventana (o pestaña) de su explorador de elección (Sam recomienda usar Mozilla Firefox)
2) Vayan a yahoo.com (no al .com.ar, sino al original e internacional) y tipeen "santiago mendez" (sin las comillas).
3) Denle ENTER o clickeen SEARCH.

CHARAN!

El primer resultado como siempre es el articulo de Wikipedia de Santiago Méndez Ibarra, un gobernador de Yucatán. Inmediatamente el segundo puesto es The Dig Museum, una de mis más grandes logros webisticos. El tercer puesto es mi perfil en LinkedIn. El quinto puesto también pertenece a mi presencia en LinkedIn. El séptimo puesto es mi portfolio basado en las genialidades que hice para The Dig Museum. Por ultimo, el noveno puesto es mi perfil en Photo.net (la mejor comunidad de fotógrafos profesionales, por supuesto yo no soy fotógrafo profesional pero me quieren igual).

MAGIA: De los 10 primeros resultados en una busqueda internacional en Yahoo!, su humilde servidor ocupa la MITAD.

Pero en fin, ¿quien usa Yahoo? yo seguro que no. Asi que acompañenme a la segunda parte del truco.

1) Abran otra ventana (o pestaña) de su explorador de elección (Sam también recomienda usar Apple Safari)
2) Vayan a google.com (no al .com.ar, sino al original e internacional. Si les sigue apareciendo en español, clickeen donde diga Google.com in english o algo por el estilo. Esto es importante ya que las búsquedas del Google argentino internacionales dan resultados diferentes) y tipeen "santiago mendez" (sin las comillas).
3) Denle ENTER o clickeen GOOGLE SEARCH.
4) Maravillense

CHARAN!!!
El primer resultado sigue siendo mi ancestro (?) Yucatan. Pero si señor, nuevamente el segundo puesto es mi perfil en LinkedIn. El tercero también. El quinto y el sexto pertenecen a mis fotos en Photo.net. El cuarto puesto pertenece a santiagomendez.com (algun sucio mexicano). De los primeros 5 resultados de Google, 3 son SAM.
Si no tuvieron suficiente hagan click en NEXT abajo de todo, para ir a la segunda pagina. El primer resultado es un lindo articulo que escribí para Adventure Classic Gaming. El segundo puesto es un articulo no tan lindo (pero bien intencionado) que escribi para UpcomingPixar. El tercer puesto curiosamente es el IMDB de Santiago Cabrera, quien interpreta a Isaac Mendez en HEROES.

CONCLUSIÓN: Con un nombre tan común, mi presencia en la web es (a falta de una mejor palabra) destellante. Y nisiquiera puedo decir que se debe a que haya hecho algo muy relevante todavia. Imaginense cuando pronto haga algo relevante, algo grande va a pasar.

Busquense a si mismos (que profundo suena) y comenten que paso.

Y básicamente eso (pueden buscar esta frase tambien),
- Sam

"I did not believe the information. I just had to trust imagination." - Peter Gabriel (Solsbury Hill)

20 de enero de 2008

Electric Man

Oh si, oh SI! Estan siendo testigos de nada más ni nada menos que el ejemplar número uno de ELECTRIC MAN, uno de los primeros superheroes de mi invención.
No se si pueden llegar a apreciar, pero ahi esta mi escueta firma en la tapa, y debajo, el año "94". Tenia 9 años y ya firmaba como Sam (aunque mi firma actual no iba a llegar hasta mis 14). Este personaje y comic fueron inspirados principalmente por un capitulo de los Simpsons que trata sobre el ejemplar número uno del Hombre Radioactivo.

Ya habia vestigios de auto-bombo de mi parte, con comentarios en la tapa como "Lo mejor". Cuando consiga un buen escaner podria poner la historia entera, ya que es corta y muy ilustrativa. Tenia grandes horrores de ortografia, como el que pueden apreciar aqui:
Si no llegan a leer dice "Me bolbi electrico". Si bien mis dibujos eran malisimos, ahora a la distancia, para tener 9 años tenia buenos instintos de diseño.
Como la mayoría de los comics que hice, este fue el único número. Del segundo solo llegue a hacer la tapa.

La historia es la siguiente. Un hombre comun y corriente iba por la calle caminando y fumando (tenia una obsesion y gran curiosidad por la gente que fuma cuando era chico) y de repente un meteorito cayo en la tierra. Justo antes de impactar sobre nuestro desafortunado protagonista, la roca voladora fue electrificada con un relampago. Ahi el meteorito le dio justo en el trasero del pobre hombre, antes de estallar.
El hombre todavia vivo, humeando y con (posiblemente) serias quemaduras de clase 6 se levanto asi nomas y dijo "mejor me boy a casa". Llega a su casa a una velocidad relampagueante. Escena siguiente un enanito misterioso vestido de negro y con un antifaz aparece detras del protagonista diciendo "ja ja!!". El protagonista dice "Al menos me cambie de ropa" (inteligentemente justificando el hecho de que aparecía como nuevo) y el billete que tenia en la mano es hurtado muy confusamente en un mismo cuadro por el maleante.
"Ey maldito debuelbeme eso!!" exclamo mientras le tiraba un RAYO al bandido. "BUAU tengo electricidad" "Debio aber susedido en la explosion" "Claro con eya podre acabar con el crimen me yamare ELECTRIC MAN".
Secuencia siguiente entra relampagueando a una "Fabrica de Disfrases" y sale ya vestido con su traje. Hace una pose heroica y dice "Defendere a la tierra para siempre".

Y básicamente eso,
- Sam

"Tu frescura te esta matando" - Olga

18 de enero de 2008

Murió un Rey


Hoy más o menos 7 u 8 personas diferentes me preguntaron "Quien se murió?" (tras leer "Se fue el más grande de los maestros..." en mi msn), luego de responder le seguía "Y quien era?". Lo cual no fue mucha sorpresa, ya que no es una figura de nuestra generación y yo lo conocí por mi amor al ajedrez. Muy probablemente si le preguntan a sus padres u abuelos alguna idea tengan de quien era, ya que hizo historia.
Un amigo que conozco desde hace 16 años, quien (si bien nos vimos la semana pasada) no me llamaba hace prácticamente 2 años (quizas más), estaba del otro lado del teléfono, a eso de las tres de la tarde, diciéndome "Chabón, se murió Bobby Fischer!" en respuesta a mi "Hola".
Yo me había enterado esta mañana, con la tapa digital de un diario ingles. Aun asi, imaginense lo que significaba esto para mi, si mi amigo más longevo (no de edad, sino de continuidad) se vio obligado a romper su reclusión telefónica para darme la noticia.

Desde que entré en el mundo del ajedrez (en mis 16/17 años) no paso mucho tiempo hasta que Bobby Fischer se transformará no solo en el más grande referente, sino también en una gran inspiración. El fue la base de un personaje principal, y de miles de ideas para una novela que tengo en el tintero hace años.
Tras haber escuchado y leido reportes sobre la noticia de Bobby en varios lados, vi que esta era una buena oportunidad para mostrar al Fischer que ve el mundo del ajedrez, en contraste con el que ve el mundo mediatico. Y también para que vean y entiendan (y quizás compartirla) mi admiración por este icono.
Bobby, se crió en Brooklyn, solo con su madre y hermana mayor. A los 6 años encontró un ajedrez que su hermana había comprado, y aprendio a jugar leyendo las reglas de la caja. Seis años después ganó el United States Junior Chess Championship, el más joven en haberlo logrado, un record que todavía tiene hasta el día de hoy. Poco tiempo despues, en el 3rd Rosenwald Trophy tournament de Nueva York, jugo su partida contra Donald Byrne, la cual se terminaría conociendo como "The Game of The Century" (La partida del Siglo). El pibe tenia 13 años!!! y lo hizo pelota al de 26!!! A los 13 años jugo su más elegante partida! Perdón, me dejo llevar.
Despues de ganar varios abiertos nacionales, lo invitaron a participar del US Chess Championship (el campeonato mas importante de Estados Unidos). Cuando todos pensaban que era demasiado joven y debil para competir, esperando que terminara ultimo, el pibe les dio una paliza a todos!!! Gano el campeonato a los 14 años!!! Entienden? un campeonato en el que jugaban los mejores ajedrecistas de estados unidos, de todas las edades! Perdón, es la emoción. Con esta victoria gano el titulo de International Master (el segundo titulo más importante), también logrando al mismo tiempo ser el más joven en adquirirlo (un record que desde entonces fue superado).
A los 15 años calificó para los candidatos al campeonato mundial, con lo cual su titulo subió a Gran Maestro (un titulo de por vida, y el más alto del ajedrez), otro titulo que en ese momento fue el más joven en conseguir. Gran Maestro a los 15 años!!!! en una época en que no había computadoras!!! Perdón, prometo que fue la ultima.

Bueno, antes de seguir enumerando logros y edades, me gustaría parar e ilustrar una cuestión. Fischer ganó el campeonato de Estados Unidos nada menos que 8 veces casi ininterrumpidas, lo que claramente demuestra que sin NINGUNA DUDA, Bobby era el mejor ajedrecista de estados unidos. Estamos hablando por lejos, y cuando digo lejos imaginen la distancia de la tierra al sol. Asi de lejos estaba Fischer de sus oponentes co-terraneos.
Ahora adelantemos hasta 1972, cuando finalmente y tras una dura lucha contra el ruso Boris Spassky, Bobby Fischer se convirtió en el campeón mundial. Esto fue un suceso histórico por muchas razones, políticamente representaba que Estados Unidos le habia ganado a Rusia en plena guerra fría, deportivamente representaba que los rusos habían sido destronados en su propia especialidad. Y para mi particularmente, representa que un hombre totalmente solo, autodidacta, y sin ningún equipo que lo respalde, le gano al mundo.
En 1975 Fischer tendría que defender su titulo contra Karpov, match para el cual Bobby preparo 64 condiciones sobre las cuales jugaría. La FIDE acepto 63 de ellas, con lo cual el campeón resigno su titulo con este memorable carta:
"As I made clear in my telegram to the FIDE delegates, the match conditions I proposed were non-negotiable. Mr. Cramer informs me that the rules of the winner being the first player to win ten games, draws not counting, unlimited number of games and if nine wins to nine match is drawn with champion regaining title and prize fund split equally were rejected by the FIDE delegates. By so doing FIDE has decided against my participating in the 1975 world chess championship. I therefore resign my FIDE world chess champion title. Sincerely, Bobby Fischer."

A partir de ese momento Bobby Fischer desapareció. 17 años después reapareció para jugar contra su viejo enemigo, Boris Spassky, en Yugoslavia. Habia graves sanciones para eventos deportivos en ese país, con lo cual Fischer logro no poder volver a Estados Unidos.
Le ganó a Spassky, demostrando que todavía sabia jugar, pero sin sorprender a nadie. Bobby volvio a desaparecer.
En todo ese tiempo estuvo dando vueltas por el mundo, incluso vino a Argentina en muchas ocasiones (Buenos Aires y Mar Del Plata solían ser dos grandes capitales del mundo del ajedrez). Siendo la ultima en 1996, cuando presento en Buenos Aires, el FischerChess, su versión mejorada del juego.
En el 2004 Bobby volvio a ser noticia cuando lo arrestaron en un aeropuerto de Japon, por tener un pasaporte estadounidense rebocado. Muchos medios estuvieron diciendo hoy que lo arrestaron por el incidente del 92, lo cual tiene poco de cierto. Un año despues el govierno Islandes le concedio la ciudadania completa, por lo cual Fischer fue liberado y estuvo viviendo en Islandia hasta su muerte.

En todos estos últimos años, y en especial en su tiempo en prisión Fischer no se cansaba de repetir que no quería saber nada con el ajedrez tradicional. Me costaba creer que una persona que alguna vez dijo "All I want to ever do, is to play chess" (Todo lo que quiero hacer por siempre, es jugar ajedrez), pensara eso.
Me gusta pensar que si hubiese jugado contra Karpov, habría ganado. Me gusta pensar que si se se hubiese preparado un poco y hubiese jugado contra Kasparov (el jugador con el el record de puntos de ranking, y ex-campeon mundial), habria ganado.
Me gusta pensar que apesar de su cinismo, su mala onda, su (a veces entretenida) paranoia, en el fondo todavía pensaba que "Chess is life" (traduciéndolo como diría alguien que conozco, guiño guiño, "El ajedrez es la vida misma")

A finales del 2006 ocurrió algo maravilloso que sustenta estas cosas que me gustaba pensar. Resulta que en Islandia es una practica común televisar partidas de ajedrez en vivo. Tras finalizar una partida entre dos Islandeses (habiendo ganado las blancas), el comentarista recibe un llamado de nada más ni nada menos que Bobby Fischer. El muchacho llamó para decir que habia estado siguiendo la partida (de ajedrez tradicional, valga aclarar) y que encontró una combinación magnifica con la cual las negras habrían ganado.
Yo sabia, a mi no me engaña, el ajedrez siempre fue su vida. Y posiblemente su vida era una gran partida de ajedrez. Tenia 64 años, la cantidad de casillas en un tablero de ajedrez.
Me gusta pensar que Bobby no murió. Solo terminó de jugar.

-Sam

"If I win a tournament I win by myself. I do the playing, no-one helps me." - Bobby Fischer

17 de enero de 2008

Por favor Señor Cartero #1


Queridos Samigos, aquí finalmente estreno una nueva sección que espero os plasca. Hace varios años ya que he descubierto el placer de la entrega de material aleatorio, por correo. Por algún motivo u otro hay veces en que me he encontrado en algún sitio que ofrece enviar muestras, revistas, libros, catálogos y cosas por el estilo, a cambio de nada. Usualmente provienen de las americas del norte, lo cual siempre le da el toque particular de recibir algo que ha estado viajando.
Entonces se me ocurrió que podría intentar compartir estos recibimientos, estas ofrendas que me alegran las mañanas, con los no tan anónimos lectores.

El día de hoy tenemos una entrega sin sobre (curiosamente) de Oak Knoll Books. Es la segunda vez que recibo algo de Oak Knoll, la vez anterior era un excesivamente aburrido catalogo de papeles. En este caso, por el contrario es un más nutrido catalogo (un pequeño libro por el espesor) sobre libros que hablan de la colección de libros, o sobre libros. Si, un catalogo de libros sobre libros.
Tiene interesantes fotos de libros antiguos (un tema que particularmente me intriga). Pero el catalogo en si, más allá de su bonito diseño, no es más que un listado de libros, con un breve resumen debajo. ¿Y entonces? se preguntaran ustedes. Entonces nada, respondo yo. Es un catalogo, no Harry Potter 8. Ah, ojo, en la tapa hay una cita pequeña que me llamo la atención. "Sir, the biographical part of literature is what I love the most" ("Señor, la parte biográfica de la literatura es la que más me gusta").

Y estem básicamente eso.... vamos a un corte.
- Sam

"Mr. postman look and see. You got a letter in your bag for me. I've been waiting such a long time. Since I heard from that girl of mine." - Dobbins/Garett/Brianbert (Please Mister Postman)

16 de enero de 2008

Un Fetiche



Aquellos que me conozcan sabrán que me encanta absolutamente la animación, pero siempre hubo algo de la animación en particular (que en realidad lo encuentro como un placer independiente al medio) que es como una especie de fetiche personal. Se trata de las cortos de animación mudos de los 30's.
El video que pueden apreciar es Steamboat Willie, nada más ni nada menos que la primer aparición (distribuida) de Mickey Mouse. Ese es el Mickey que me encanta, del 28 a los 40's aprox, antes de que se transformara en lo que es actualmente, un ratón rico con voz homosexual.
Este tipo de cortos en blanco y negro, sin voces, me encanta no solo por el excelente nivel de animación sino por lo absolutamente bizarros que son. En esta época el cine de animación no estaba apuntado a los niños, era principalmente entretenimiento de adultos.
Esta obra en particular se debe en gran parte a la genialidad de Ub Iwerks, la verdadera mente creativa detras del inicio de Disney.
Me resulta bastante irónico e increíble que el cine de animación de hace 80 años, sea mucho más fresco, jugado y original que mucho de lo actual. No? Ustedes que piensan? (me siento como un conductor de programa de cable)


Y ahora, en otro tema. Estuve decorando y agregando frescura a la barra de la derecha, grandes cosas como Poncho, el gato fresco, la película más próxima a estrenarse que estoy esperando (que iré cambiando a medida que la vea), una selección semanal de mis posters favoritos de todos los tiempos, un recordatorio de mi cumpleaños para recibir una fiesta sorpresa y prontamente mucho más.
Aun estoy encontrando el tono justo para el blog, asi que aguanten mientras se va puliendo. Algo que me gustaría probar, son Sub-secciones dedicadas a algún concepto o tema en particular (ej. Las anécdotas clásicas de Sam, Rincón ecologista, etc, etc). Pueden recomendar alguno si se les ocurre.

Y básicamente eso.
- Sam

15 de enero de 2008

Una Estafa


Estaba por escribir algo, pero me di cuenta que:
a) No tengo energías
b) Ni ganas
c) Tengo que escribir guiones que prometí a dibujantes hippies.

Me temo que usted (incauto lector) ha sido estafado. Dejen correr la ira en los comentarios (como ya venian haciendo).

Y básicamente eso.
- Sam

"Well, here we are spending time in the louder part of town and it feels like everything's surreal." - Per Gessle (How Do You Do!, Roxette)

13 de enero de 2008

Limbo Existencial

Bueno, creo que es hora de retomar los temas que desafían la mente. Para empezar me gustaría comentar que nunca me hubiese imaginado que iba a postear tanto en una semana. Es tan impropio de mi, proponerme algo y hacerlo (y más aun, continuarlo una vez que lo empece). Debe ser parte de los efectos secundarios de haber estado en el LIMBO EXISTENCIAL.

QUE ES EL LIMBO EXISTENCIAL? Se preguntaran ustedes, ovejas descarriadas. Para mi, es el lugar donde estuve los últimos 4 meses. No es un barrio de provincia, no es un bar de recoleta, ni un grupo de auto-ayuda. Es un limbo en la existencia de uno mismo, en mi caso cai en el tras haber cortado gran parte de mi conexión con el mundo en su gran medida.
Imaginen a alguien que se levanta todas las mañanan (o tardes, ocasionalmente), revisa sus múltiples cuentas de mail, lee los titulares de algunos diarios del mundo (The Daily Mint) y revisa las novedades de mas de 30 blogs. Imaginen lo que pasaria si esa persona es apartada de esa conexion con el mundo, de un dia para el otro, si le arrebataran su ordenador.
Por supuesto esa persona no soy yo (no sea ingenuo lector). Pero si yo hubiese estado en la situación de ese desdichado, podría imaginar a la perfección como sería.

Empezaría a ver cosas que no están ahí y a hablar solo, o con gente que no esta ahí. Tendría místicas epifanías y revelaciones existenciales. Los dias pasarían mas lento, leería mucho, pensaría en cosas que nadie piensa (como en las palomas, nadie piensa en la vida de las palomas).
Y después de cuatro largos meses (tras los cuales uno esta seguro de ser Papa Noel) uno vuelve a la conexión con el mundo. Lo primero que nota, es que su lugar (que tanto empeño había puesto en conseguir) fue de alguna manera ocupado. La vacío virtual que uno dejo, fue llenado por los Bórfagos (criatura que llena espacios virtuales). Entonces uno se ve obligado a reconquistar su territorio, a desplazar a quien haya ocupado su lugar. Si chateabas mucho con ciertas personas, no hay duda de que esas personas te reemplazaron por alguien, o algo. Y muchas cosas por el estilo que ahora no se me ocurren.
A la vez, uno vuelve renovado, con una fresca visión del mundo (muy fresca, como la menta). En especial cuando su más constante interacción social en ese periodo, fue con un infante de 5 años.
En especial cuando uno pasa su día considerando seriamente (muy seriamente) el peso simbólico de una historia protagonizada por playmobils.

Por supuesto que imagino como seria, a pesar de que no lo haya vivido (incluso cuando al principio de este post, haya admitido haber estado en el limbo existencial).
Que piensan ustedes, fieles lectores? Han estado en el Limbo Existencial? Piensan en las palomas?

Y básicamente eso.
- Sam

11 de enero de 2008

Si Colón hubiese tenido Internet...


...habría encontrado la verdadera India. Con el Google Earth, todos somos Colon. Hoy estaba navegando (o volando) por el mundo y mientras me maravillaba... descubri una isla.
Quiero decir, evidentemente el mundo cartográfico sabe de su existencia hace varios siglos, pero fue un descubrimiento personal.
Se llama Jan Mayen y pertenece a Noruega. Lo que me hizo indagar fue esta foto increíble, y lo que me hizo fascinar fue el hecho de que tiene entre 15 y 30 habitantes. Estamos hablando de una masa de tierra considerablemente grande. Leí un poco de su historia y me intrigo una cosa en particular, entre (aproximadamente) 1640 y 1880 la isla estuvo completamente deshabitada. La pregunta "Que habrá pasado en todo ese tiempo?" me inspiro a usar este material, esta isla, para contar una historia. No tengo la menor idea de que tipo, ni en que medio, pero es emocionante (oh si).

También tengo interés en contactarme con la escasa población de la isla, que en su mayoría trabajan en un centro meteorológico. Creo que esta historia podría tener lugar tanto en sus dos siglos y medio deshabitada, como en su presente.
A medida que florezcan mis ideas sobre el asunto, los ire reportando.

Y básicamente eso.
- Sam

10 de enero de 2008

Un Mundo Sin Cuerda Es Caos



Seguramente habrán visto esta película. Y si bien su contenido pueda no pasar de una simpática comedia, cada etapa de su realización es admirablemente perfecta.
En lo visual tenemos una fotografía impecable, un tanto oscura, muchas texturas. La estética es atemporal. El vestuario, el montaje, los sets, todos juegan el mismo juego.
Las actuaciones son más que correctas, con algunas joyitas como la pequeña (pero sublime) aparición de Christopher Walken.

Todo surge de un genial guión por Adam Rifkin, que sin duda la tiene bien clara. Todos los elementos estan en su lugar, la forma en que se presenta el personaje del padre, como te muestra lo suficiente de la vida de los hermanos (y sus conflictos individuales) y mejor aun como logra unir todo esto de manera tan organica. Si bien este tipo de comedia (slapstick) es casi tan viejo como el cine mismo, esta integrado de tal forma en la historia que uno deja de pensar en gags.
Creo que es un guión envidiable, ejecutado a la perfección por Gore Verbinski.

No se por que se me dio de hablar de esta pelicula (más allá de que la están dando en este momento en la tele, y siempre me gusto), pero me resulta que es fácil alabar las grandes películas que ya todos sabemos que son geniales.
Yo diría que cualquiera interesado en hacer buen cine podría aprender muchísimo de Mouse Hunt (Un Ratoncito Duro de Cazar). Y cualquier lamesuelas de David Lynch que diga lo contrario se lleva un puñete gratis.

Y basicamente eso.
- Sam

9 de enero de 2008

Proyectos Refrescantes


Bueno, bien.
Nuevos proyectos. Algunos sabrán que estuve sin PC durante los últimos cuatro meses. En ese tiempo estuve refinando algunos de mis grandes planes para el 2008. De hecho podría decir que este es el primer año en que tengo planes concretos.

Empecemos por el menos ambicioso (por el momento. Surgió cuando me estaba planteando hacer un blog hispano parlante (disculpen, pero soy una persona internacional) y ese blog en teoría iba a ser este (no se si me siguen).
Ese blog que iba a ser este, pero que ya no lo es porque este existio primero va a ser un blog pura y exclusivamente de entrevistas. A quien? se preguntaran (insulsamente en voz alta hacia el monitor), a gente que por algún motivo u otro me resulte interesante/curiosa/o que simplemente tenga algo personal que decir.
Mi plan es lograr publicar una entrevista por semana. Hay una que ya la termine hace varios meses atras, pero para poder lanzar el blog necesitaría tener un colchón de al menos 2 o 3 entrevistas listas adicionales.
Si conocen a alguien que consideren merece exposición publica de esta índole, no duden en señalar.

Mi otro gran proyecto es más bien un redescubrimiento. Se trata de COMICS (o historietas). Estoy escribiendo dos titulos. Uno de ellos tiene titulo (El Gato Pérez) y el otro no. La imagen que pueden apreciar ahí arriba pertenece al segundo, que (acertaron) va a estar protagonizado por Playmobils. Sin duda voy a estar reportando aquí el progreso de ambas.
Preparense para un 2008 Samizado. (Si, el calor me afecta)

Y básicamente eso,
- Sam

8 de enero de 2008

El Misterio del Hielo


Resulta que ayer a la noche, estaba combatiendo al calor (como hago casi diariamente en estos dias) y me servi un generoso vaso de bebida naranjosa.

Abri el freezer, saque una hielera, procedi a realizar la maniobra pertinente para desprender una de las unidades congeladas y el hielo cayo por el piso. Y danzo como una patinadora (soñadora) por el correcto marmol.
Lo que sucede a continuacion es digno de los Expedientes X. Al comprobar la hielera, me sorprendo notablemente al observar que estaba completamente llena, y no le faltaba ningun hielo. No solo eso, sino que esta cubetera en cuestion contenia hielos jovenes que apenas se estaban cristalizando, pero la unidad que se deslizo por el piso estaba completamente terminado.


Que significa esto? Es alguna señal? Era señal de que no tendria que habermelo tomado (considerando que patino por el no tan pulcro piso)? Que implica esta epifania helada?
Por favor, sean tan amables de compartir sus teorias en los comentarios (nuevos sabores).

- Sam

P.D: Si, la foto la saque yo.

7 de enero de 2008

Todo Fresco

Finalmente, despues de varios días sin dormir, pude vencer a Blogger y armar un blog como tenia en mente.
Hace varios años cuando tenia 12 años aproximadamente, empece a interesarme en la idea de llevar un diario. Lo intente varias veces (facilitadas por el hecho de que me regalaban diarios di distintos tamaños y colores), incluso lo habia intentado en version digital con algun programita del 98. No habia caso, evidentemente lo del diario intimo no era lo mio. Lo que tenia para decir no era nada del otro mundo y ademas no lo iba a escribir de manera agraciada para mi mismo. No iba a intentar causarme gracia, no tenia sentido.
Despues de media docenta de falsos comienzos creo que decidi aceptarlo. Y fue alrededor del 2001, 02, que descubri y empece a seguir dos interesantes blogs en la web (el de Moby y el de Neil Gaiman). Por el 2004 empece a hacer lo que se convertiria en una especie de blog, en The Dig Museum, pero era en ingles y para otro publico.

Mi plan es usar este espacio para varias cosas. Mis observaciones astutas del mundo que habitamos, informar sobre mis proyectos en desarrollo y recomendar cosas que me encuentre por ahi.

Porque Diario de Menta? La respuesta corta es: Porque SI. Alguna vez lei un consejo sobre escritura que consiste en respetar la primera palabra que se te ocurrio (por mas que no sea la mas elegante) y si bien esto no es una palabra si no el nombre del blog, fue el primero que se me ocurrio y por mas que intente sacarlo, no queria salir de mi cabeza. Entonces lo adopte y voy a intentar llevar su filosofia de ENFRESCAR a los intrepidos lectores.

Subscribanse si saben como hacerlo, y nos estaremos viendo en la proxima edicion de DIARIO DE MENTA (frescooo).
- Sam

"You want to keep it fresh and you hopefully can keep doing new stuff that's going to continue to stimulate and keep people interested." - Joel Coen

Algunos derechos reservados